Hoy es 29 de junio y se habla de

Rocersa alcanza los 66 millones en ventas con Azulev y Sanchis pero vuelve a los números rojos

11/05/2022 - 

CASTELLÓ. Rocersa, ya constituido como grupo tras la adquisición de Azulev a principios de 2020, tal y como adelantó este diario, en una operación que integraba a la comercializadora Sanchis Home, que acto seguido rediseñó para relanzarla, da un impulso a su facturación. Así, en el primer año con ambas firmas integradas en su conglomerado, la firma de l'Alcora alcanzó los 66 millones de euros de facturación. 

Estos suponen prácticamente 20 más que en el ejercicio precedente, cuando solo Roig Cerámica representaba a Rocersa. Pero esto no evitó que la firma, que recientemente ha superado el concurso de acreedores en el que estaba inmersa desde 2011, volviese a los números rojos. Concretamente, en el primer año de la pandemia perdió algo más de 3 millones de euros. 

Pagó 600.000 euros por ambas firmas

En sus primeras cuentas consolidadas, los gestores de Rocersa atribuyen las pérdidas a la caída de la actividad provocada por el estallido de la covid-19. Y es que el importe abonado por ambas firmas fue de 600.000 euros, según recoge el informe de gestión. Este apunta que las dos compañías adquiridas tenían en el momento de la compra un valor razonable de 6,8 millones de euros, con una minusvalía de algo más de 4 millones. 

Asimismo, entre los pasivos adquiridos también figuran 30,8 millones de euros de deudas a largo plazo y otros 3,4 a corto, además de otros apartados como los acreedores comerciales, cuyo montante se elevaba a prácticamente 12 millones de euros. Esto no ha impedido que actualmente Rocersa esté en proceso de ampliación de Azulev, aunque con una operación de carácter moderado, y también para sumar capacidad logística. 


En cuanto a la compañía originaria del grupo, Roig Cerámica, de ella proceden la mayor parte de los 3 millones de pérdidas de 2020. De hecho, cerró aquel ejercicio con 5,2 millones de saldo negativo. Asimismo, su facturación cayó en casi seis millones, hasta rozar los 40,8, lo que supone un descenso del 12%. Aquel año logró unos beneficios de 10,8 millones de euros. 

Refinanciación

Pese a todo ello, el grupo destaca que cuenta con un fondo de maniobra positivo de 4 millones de euros "y una situación patrimonial y financiera sólida gracias al apoyo recibido del accionista mayoritario" en forma de ampliaciones de capital no dinerarias por compensación de créditos, además de una póliza revolving

Asimismo, el fondo norteamericano Avenue Capital, que se hizo con Rocersa a mediados de 2018, alcanzó en 2020 un acuerdo de refinanciación con las entidades bancarias y postergó sus vencimientos de deuda, remarca la compañía.

next