CASTELLÓ. El pleno del Ayuntamiento de Soneja ha aprobado, con los votos a favor del grupo socialista y la abstención de los populares, el presupuesto municipal de 2024, que asciende a 1,56 millones de euros, un 1,5% más que el del pasado ejercicio. Se trata de unas cuentas que apuestan por el equilibrio económico, pero apoyándose en la congelación de impuestos y tasas; mientras se aumentan las inversiones.
Concretamente, destaca el aumento de algunas partidas como la de Fiestas, que sube en 5.000 euros y se eleva hasta los 90.000 euros, o también la reservada a Parques y Jardines, que se duplica al crecer de los 6.000 a los 12.000 euros.
Entre las principales inversiones para 2024 se encuentran el aumento en 10.000 euros para el mantenimiento de la red de agua potable, así como otros 5.000 euros en la mejora de las vías públicas. Una de las dotaciones que se queda con una mayor cantidad es el parque de Calistenia de la calle Colón, con cerca de 55.000 euros, o la renovación de los juegos infantiles de la glorieta con una inversión de 36.500 euros.
Las cuentas recogen también la compra de vehículos eléctricos, con el objetivo de renovar la flota del Ayuntamiento, así como la instalación de sus puntos de recarga, que tendrán un coste de más de 200.000 euros. En esta línea, se dispondrá también de un punto de recarga público que se instalará en la Plaza España, cuyo valor asciende a los 17.000 euros. Unas acciones financiadas mediante Fondos Europeos Next Generation.
En cuanto a la mejora de dotaciones municipales, se proyectan partidas de remodelación y mejora de la piscina municipal, con 6.000 euros en inversiones, y se prevé recibir subvenciones en este 2024 para la remodelación del centro de salud, así como para continuar con la fase III de mejora y modernización del polígono industrial.
A estas partidas se sumarían también los ingresos procedentes del Plan Castellón Impulsa de la Diputación de Castellón para diferentes obras en la localidad, como el Salón Sociocultural. Este plan a dos años supondrá un ingreso para el Consistorio de 200.000 euros, 100.000 de ellos en 2024. Asimismo, se crea una partida para implantar un nuevo software de gestión en el cobro de los recibos del agua potable.
Dentro de las partidas dedicadas al gasto social y las entidades locales, cabe subrayar el impulso al área de Igualdad, que contará con 3.000 euros de fondos propios municipales; así como la fuerte inversión del equipo de gobierno en abordar la conciliación de las familias. Para ello, se crean dos partidas.
Por un lado, la de actividades extraescolares, que garantiza la continuidad de la Escuela de Verano y la Escuela de Navidad para no depender de subvenciones, además de la Escuela de Pascua, que se pondrá en marcha por primera vez este mismo año. Por su parte, la partida destinada a actividades interlectivas permitirá llevar a cabo la Escuela Matinera y otras iniciativas lúdico educativas ofrecidas en horario de 16 a 17 horas. Todo ello se suma al mantenimiento del apoyo al comedor del colegio público y del bono infantil.
Respecto al capítulo de transferencias corrientes, destaca también el apoyo al tejido social, con el aumento de las subvenciones a las asociaciones municipales, al pasar de 6.000 a 10.000 euros.
El concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Soneja, Liberto Soriano, ha destacado que los nuevos presupuestos municipales son “un firme compromiso con el equilibrio económico”, al tiempo que ha subrayado la decisión del equipo de gobierno de “no incrementar tasas e impuestos en época de inflación, pero sin dejar de lado el fuerte impulso a las inversiones como un paso crucial para fortalecer el desarrollo local y mejorar la calidad de vida de los sonejeros y sonejeras”.
En la misma línea se ha mostrado el primer edil de la localidad, Benjamín Escriche, quien ha enfatizado el trabajo del ejecutivo, al presentar unas cuentas que tienen presente “unas partidas de gasto social expansivas, atendiendo a la importancia de la conciliación familiar”. Al mismo tiempo, ha expresado su satisfacción por “seguir mejorando el apoyo al tejido social, que es el alma de nuestro pueblo”, sin perder tampoco “la inversión integral en dotaciones necesarias para el progreso económico del municipio”.