CASTELLÓ. La firma Struker, declarada en concurso de acreedores voluntario el pasado verano, subasta su base de operaciones, ubicada en el polígono de El Palmeral de Onda. En el marco del concurso, el juzgado de lo mercantil número 1 de Castelló de la Plana anunció a principios de esta semana la subasta extrajudicial del inmueble, cuyo valor está tasado en 5,6 millones de euros por una entidad especializada, pero que sale a la venta por la mitad, 2,8 millones de euros.
La firma azulejera, de pequeña envergadura, nació hace más de 35 años en Almassora y a lo largo de su vida se ha dedicado a la venta de productos cerámicos pero también a la de paneles de madera para el montaje de stands feriales. En 2019 llegó a facturar 2,6 millones de euros, pero esta cifra se fue reduciendo hasta cerrar con casi la mitad en 2021. Con todo, han sido las pérdidas de sus dos últimos ejercicios las que la llevaron a bajar la persiana, en un contexto de crisis general en el sector azulejero por la crisis de demanda y energética.
Tras paralizar la actividad, solicitó el concurso de acreedores voluntario el pasado verano. En noviembre se nombró el administrador concursal y en el marco de ese proceso se celebra ahora la subasta extrajudicial del inmueble. Su objeto es, concretamente, el derecho de opción de compra y derechos del leasing inmobiliario concertado con BBVA de la mencionada nave industrial que ostenta una superficie total construida en el complejo industrial de casi 10.700 metros cuadrados.
Ocho edificios
La nave en cuestión está formada por ocho edificios de una sola planta, que ocupan en su conjunto una superficie de casi 9.000 metros cuadrados, además de un edificio anexo destinado a oficinas, con una ocupación en planta de 639 metros cuadrados y compuesto de planta baja, planta primera, planta segunda y planta casetón comunicadas por medio de escalera interior y ascensor.
El resto de la parcela no ocupada por la edificación se destina a amplios de la construcción, zona de paso y aparcamiento de vehículos. Por su parte, en el anuncio publicado por el portal Eactivos se destaca la conexión con la que cuenta la nave, atravesada por la CV-20 y con acceso a la CV-10, además de estar próxima a la AP-7, y a las localidades de Onda y de Vila-real.
Según explica el anuncio del BOE, el inmueble incluye también tres contratos con otras compañías para la instalación de placas solares: uno de cesión de uso de la cubierta, otro de subarrendamiento de la cubierta, y otro de subarrendamiento de finca.
Depósito de 140.000 euros
Para poder participar en la subasta, los interesados deberán ingresar previamente un depósito superior a los 140.000 euros. Y en el proceso de puja, se podrán presentar ofertas en tramos por valor de 1.000 euros, explica el anuncio.
Así pues, quien resulte adjudicatario se subrogará los mencionados contratos de placas solares y el derecho de opción de compra del inmueble, que sería efectiva por completo posteriormente, tras el pago a la entidad bancaria (BBVA) del importe del crédito pendiente. Aunque si no hay ofertas una vez se cierre el plazo, se repetirá el proceso durante 24 horas más.