Hoy es 10 de enero

el consell también nombra al estibador VICENTE GUILLAMÓN, ex edil del pp

Todo queda en casa: Mazón sitúa a 'primeros espadas' del PP para el consejo de PortCastelló

12/09/2023 - 

CASTELLÓ. La Generalitat Valenciana ya ha elegido a sus nuevos representantes en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón. El pleno del Consell que preside Carlos Mazón y que se ha celebrado este martes ha aprobado la designación de los nuevos vocales de la administración autonómica en el Puerto de Castellón. Cuatro puestos de los cuales tres estarán ocupados por rostros de primera fila política del PP tanto en la Generalitat como en la Diputación, mientras que el otro corresponderá a un ex edil popular y estibador en PortCastelló.

En concreto, la Generalitat estará representada en la Autoridad Portuaria por la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, así como por el Director General de Costas, Puertos y Aeropuertos, Vicente Martínez, perteneciente a la misma Conselleria. A ellos, se le suma la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, también alcaldesa de Vall d'Alba.

Se trata así de nombramientos de marcado perfil político que se han aprobado en el Consell, y al que se suma un cuarto nombre para completar la nómina de vocales de la Geeneralitat en PortCastelló: Vicente Guillamón, que fue concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón entre 2015 y 2023, y que es estibador del mismo Puerto de Castellón. Esto, señalan fuentes autonómicas, se trata de "un gesto de la Generalitat Valenciana a los trabajadores del Puerto".

Además de los representantes de la Generalitat, el máximo órgano de dirección del Puerto está conformado por vocales del Ayuntamiento -ahora gobernado por PP y Vox-, el Gobierno de España, organizaciones sindicales y empresariales, la Cámara de Comercio y otros cargos de la dirección del recinto portuario.

Hay que recordar que recientemente, el Consell nombró al popular Rubén Ibáñez como presidente del Consejo de Administración, que sucede en el cargo a Enrique Vidal después de producirse las elecciones autonómicas.

Nuevos retos

El nuevo órgano de dirección tiene el reto de relanzar el recinto portuario, que ha acusado la crisis de suministros y ha visto una caída sustancial de su tráfico. PortCastelló es el recinto portuario, del 'top 10' de España, cuyo tráfico más cayó en el primer semestre. Entre enero y junio, el Puerto registró un tráfico total de 8,8 millones de toneladas, un 20,1% menos que en el mismo período del año anterior, y ha perdido así la novena plaza frente a Gijón, con 10,5 millones de toneladas.

Para afrontar esta delicada situación, hay numerosos planes en marcha como la ejecución del megaproyecto Octopus en la dársena sur para atraer inversiones, el aterrizaje de la planta de amoníaco verde de Ignis junto a otras como las de Next Tuna o la portuguesa Lagoa, así como el proyecto de Adif del acceso sur ferroviario y las obras internas que están pendientes. Todo ello al tiempo que se mejoran las relaciones con la ciudad y se continúa con el desarrollo de los proyectos de sostenibilidad.

Noticias relacionadas

next