la delegada del gobierno en la comunitat, bernabé, destaca la importancia de la formación

La UJI y la Guardia Civil abordan en una jornada estrategias para la protección ante los ciberdelitos

29/05/2024 - 

CASTELLÓ (CP/EP). La Universitat Jaume I y la Guardia Civil han organizado la jornada 'Prevención y protección ante ciertos ciertos ciberdelitos' con el objetivo de concienciar y educar a los participantes en una cultura de seguridad en la red y responsabilidad digital, así como ofrecer herramientas y los conocimientos necesarios para hacer frente a este tipo de delitos.

El seminario, celebrado en la UJI e impartido por el Centro Universitario de la Guardia Civil, ha abordado los riesgos actuales y amenazas en materia de ciberseguridad en un acto presidido por Antonia García, subdelegada del Gobierno; Joan Antoni Martín, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, y Ángel Gil, coronel jefe de la Guardia Civil de Castellón.

La jornada se ha iniciado con la ponencia 'Ecosistema del cibercrimen', impartida por Alberto Redondo, comandante jefe del Grupo de Ciberinteligencia Criminal, quien ha puesto de manifiesto la gravedad de estos delitos que, actualmente, "corresponden a uno de cada cinco delitos cometidos a nivel nacional". El comandante ha profundizado en la materia advirtiendo de amenazas como los malware, el negocio de los datos y las falsas inversiones, y ha destacado la importancia de la denuncia en la resolución, investigación y prevención de estos delitos.  

A continuación, Juan Diego Montañés, fiscal delegado de Criminalidad Informática, ha presentado 'Fraudes del ciberespacio', una perspectiva legislativa de las problemáticas y respuestas actuales desde el punto de vista material y procesal. Además, ha puesto en valor la celebración de estas jornadas al tratarse de una materia delictiva que requiere constante actualización de conocimientos y técnicas de investigación.

La jornada ha continuado a lo largo del día con la celebración de dos mesas redondas 'Impacto del cibercrimen en la ciudadanía» y «La ciberseguridad en las empresas' y talleres de 'Ciberseguridad' y 'La respuesta de la Guardia Civil al cibercrimen', impartidos por profesionales expertos en la materia del cuerpo de seguridad de la Guardia Civil, la Universitat Jaume I, así como de empresas privadas como Bit2Me, Porcelanosa, Cuatroochenta y Boreal Open Systems, para ofrecer una amplia perspectiva en la materia con la finalidad de proporcionar estrategias efectivas para responder ante estos delitos y fomentar una cultura de responsabilidad digital.

Bernabé destaca la importancia de la formación en ciberdelitos

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha asistido a las jornadas de la Guardia Civil de Castellón de prevención y protección contra los ciberdelitos y ha informado de que "uno de cada cinco delitos, en la actualidad, se comenten en el ciberespacio". De ahí, ha añadido, "la importancia de la formación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CFSE) para la lucha contra esta nueva tipología delictiva".


La ciberdelincuencia, ha manifestado, ha crecido los últimos años, pero también "se ha incrementado de manera muy importante la efectividad de los cuerpos de seguridad que combaten el cibercrimen". En ese sentido ha destacado que "la necesidad de formar más y mejor para estar prevenidos frente a estos delitos, no solo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sino también los organismos públicos y las empresas privadas".

Por todo ello, Bernabé ha subrayado la transcendencia de estas jornadas y "la política formativa ambiciosa desarrollada por el Ministerio del Interior para tener a los mejores agentes". "Es necesaria más formación, tenemos a los profesionales más formados, seguimos en esa línea de divulgación y de concienciación de la ciudadanía, pero también tenemos a los mejores profesionales para luchar contra la ciberdelincuencia", ha concluido.

Noticias relacionadas

next