CASTELLÓ. La alcaldesa, Begoña Carrasco, junto al concejal de Medio Ambiente, Cristian Ramírez, la de Educación, María España y la teniente alcalde del Grao, Ester Giner, ha participado este sábado en la Jornada ‘Mares Circulares’ que organiza Coca-Cola y que cuenta con la colaboración de Radio Castellón y el Ayuntamiento. En torno a un centenar de voluntarios han participado en esta jornada de limpieza de las playas de Castellón que se ha realizado frente al Planetario y en la que han conseguido reunir 15 kilos de residuos.
La primera edil asegura que “ha sido una experiencia formativa muy interesante en la que hemos aprendido mucho”. Asimismo, ha puesto en valor este gran proyecto y ha manifestado la voluntad del gobierno municipal de “seguir colaborando para concienciar de la importancia de mantener limpias nuestras playas y sobre todo con acciones dirigidas a los más pequeños que son nuestro futuro”.
Es un proyecto de sostenibilidad ambiental y concienciación ciudadana que persigue limpiar costas, espacios protegidos y fondos marinos de España, además de fomentar el reciclaje e impulsar la economía circular. Esta acción ha involucrado a múltiples agentes implicados desde una perspectiva que integra prevención, recogida, sensibilización e investigación. A lo largo de 2022, la iniciativa bajo el título ‘Mares Circulares’ ha llevado a cabo la limpieza de 140 playas y entornos acuáticos de España y Portugal. En este tipo de acciones con voluntarios se utiliza una categorización simplificada y un pesaje en kilos de los residuos recogidos. De esta manera, se facilita la labor de los voluntarios y su posterior deposición en los contenedores de residuos municipales.