CASTELLÓ. El municipio de Càlig, ubicado en la comarca del Baix Maestrat de Castelló de la Plana, tiene el mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico de la Comunitat Valenciana. Se trata de El Pobill Ecológico, producido por Pobill Ecològics, un aceite de la variedad arbequina procedente de las fincas 'el Poubonet y Bovalar' de Càlig de olivos plantados hace siete años.
Así lo ha decidido el panel de cata de la III edición del concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVEs) organizado por la Escuela Superior del Aceite de Oliva (ESAO) y el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV) Las características del AOVE ganador radican en su proceso de extracción de las aceitunas en frío -temperatura inferior a 27ºC-, clave en la calidad de un virgen extra desde el punto de vista gastronómico y organoléptico, ya que se conservan más aromas, sabores, texturas y colores. Se trata de un aceite joven, afrutado, con gusto a plátano y tomatera, según ha informado CAECV en un comunicado.
El segundo premio ha recaído en el AOVE Campiñero Ecológico, de Campoenguera Cooperativa V., de Enguera (València) Se trata de un aceite coupage de dos variedades tempranas -arbequina y koroneiki- producido por una cooperativa integrada por unos 2.000 socios de los términos municipales de Enguera, Anna, Bolbaite y Navarrés, dedicada principalmente a la producción y envasado de AOVE y que dispone de una línea de molturación de aceites ecológicos y un cuidado especial en la calidad agroalimentaria.
La localidad de la Marina Alta (Alicante) de Relleu se ha llevado el bronce. Se trata Señoríos de Relleu Organic Coupage, una mezcla de los mejores aceites de oliva virgen extra ecológicos de cinco variedades de la zona y arbequina, con un frutado medio, un ligero amargor y un picante medio-alto proveniente de agricultura ecológica.
Para el presidente del CAECV, Vicente Faro, "que las tres provincias de la Comunitat Valenciana hayan obtenido reconocimiento en esta edición de los premios ESAO, demuestra nuestro potencial en la producción de aceite ecológico y pone en evidencia que este sistema de producción ayuda al desarrollo rural de las zonas del interior de nuestro territorio".
En este sentido, los tres municipios galardonados son pequeñas poblaciones -entre las tres suman menos de 8.000 habitantes- con proyectos personales o cooperativos que dan vida a localidades de las zonas del interior de las tres provincias valencianas. En ESAO se muestran satisfechos con el desarrollo de los premios y dan la enhorabuena a todos los galardonados. "A pesar de que esta campaña ha sido difícil para muchos productores y cooperativas, hemos contado con la participación de aceites con una altísima calidad" ha afirmado Susana Romera, directora técnica de ESAO y responsable de los ESAO Awards.