Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

actuaciones subvencionadas por el ivace, que obliga a que en diciembre estén terminadas

Vila-real mete la directa a las 5 obras de mejora en polígonos, que prevé completar antes de fin de año

22/10/2019 - 

VILA-REAL. Los proyectos para la mejora y modernización de los polígonos industriales de Vila-real incluidos en el plan de reindustrialización de la ciudad avanzan siguiendo el calendario previsto y, si no se producen contratiempos, las obras en las cinco áreas industriales que subvenciona el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) estarán completadas antes de que acabe el año. Así lo ha explicado el concejal responsable del área de Territorio, Emilio M. Obiol, quien ha dado cuenta del estado de ejecución de cada uno de los cinco proyectos que han recibido financiación por parte del gobierno autonómico, y que suman una inversión total de cerca de 2,5 millones de euros, según se recoge en el comunicado municipal emitido este martes.

Obiol ha recordado que estas actuaciones forman parte del plan de reindustrialización de Vila-real y tienen como objetivo “mejorar el potencial industrial de la ciudad, que ya es una referencia en toda la Comunitat” pero que tenía algunas asignaturas pendientes en materia de ordenación de distintas áreas empresariales “que en su día nacieron sin una correcta planificación” y sin las correspondientes infraestructuras básicas. Para ello, el equipo de gobierno, con el objetivo de renovar y modernizar las dotaciones de las principales áreas industriales, se adhirió a las líneas de subvención del Ivace, tanto en la convocatoria de 2018 como en la de 2019, obteniendo subvención para un total de cinco proyectos.

En estos momentos, tal como detalla el edil, las máquinas trabajan desde hace meses en las zonas de Molí Nou, Les Voltes y Carretera de Onda. En las dos primeras, el nivel de ejecución de trabajos alcanza ya el 70% y el 60%, respectivamente, mientras que en el caso del proyecto de mejora de la carretera de Onda el porcentaje de trabajos realizados se sitúa en el 20%, ya que ha sido el último de estos tres en comenzar a ejecutarse.

Con todo, Obiol ha destacado que al tratarse de obras financiadas con cargo a las ayudas del Ivace de 2018 “deben estar ejecutadas y pagadas antes del 31 de diciembre”. “Desde el Ayuntamiento de Vila-real, los técnicos del área de Territorio, a los que agradezco especialmente el trabajo, están haciendo lo imposible para cumplir esta fecha y no perder las subvenciones”, ha insistido el concejal, quien ha apuntado que el calendario que manejan los técnicos sitúa entre principios y mediados de diciembre la finalización de las obras en estos tres polígonos.

Actuación en la zona de Molí Nou

El responsable de Territorio también ha pedido disculpas a los vecinos por las molestias que puedan ocasionar todos estos trabajos y ha querido resaltar la transformación que supondrán estas inversiones puesto que solucionarán deficiencias en infraestructuras básicas como la canalización de pluviales, red de saneamiento, asfaltado o alumbrado público. Asimismo, también permitirán crear “una red de carriles bici con el objetivo de que en un futuro puedan estar conectados todos los polígonos de la ciudad”.

Por otro lado, Obiol ha hecho hincapié en algunas modificaciones realizadas respecto a los proyectos iniciales como la construcción de una rotonda en la carretera de Onda, a la altura del Sedenyet del Madrigal y la Sénia de la Pau, “para garantizar la seguridad y mejorar la distribución del tráfico” en este cruce que en la actualidad presenta una importante peligrosidad para los conductores. En este punto, el concejal ha querido agradecer de forma especial al propietario Pascual Safont, por las facilidades para la cesión de terrenos que permitirán la construcción de la rotonda. También en la carretera de Onda se ha eliminado, a petición de empresas de la zona, la mediana central prevista en este vial con el fin de facilitar las maniobras de los vehículos pesados.

obras en el entorno de Les Voltes.

Finalmente, en las próximas semanas arrancarán las obras en los polígonos de Reg Nou y Travessa, incluidos en las subvenciones del Ivace de 2019, y que son proyectos de menor calado “pero igualmente importantes si tenemos en cuenta que en el caso de Reg Nou la actuación permitirá dotar a esta pequeña área industrial de alcantarillado, ya que actualmente las empresas no cuentan con esta infraestructura”, ha recalcado el responsable de Territorio.

En el polígono Travessa, una de las principales acciones será la mejora de la conexión de esta zona industrial con el acceso desde la N-340. La previsión es que estos dos proyectos también estén finalizados antes de que acabe el año.

Noticias relacionadas

next