CASTELLÓ. NFT, BlockChain, Smart Contract... la nueva ola de la digitalización ha venido "para quedarse" y sobre todo "como una oportunidad de negocio para las empresas", así lo ve el consultor y experto en gestión del cambio de cultura digital, David Martínez Calduch. Con esta premisa (y junto con Alejandro Hernández de la Agencia de Marketing y NFT Vivatopia y con el respaldo del consistorio de Oropesa del Mar) han organizado el próximo 17 de junio un congreso internacional volcado con la innovación y el desarrollo digital del tejido empresarial y turístico del municipio.
"El objetivo del congreso no es hablar de criptomonedas ni de inversión, es mostrar una nueva tecnología a los empresarios que les puede ser útil en un futuro", aclara Martínez. A través de varias ponencias con expertos de todo el mundo pretenden ofrecer formación y hacer pedagogía sobre estas nuevas tecnologías. “Los Non Fungible Tokens tienen muchas posibilidades más allá de la espiral especulativa actual, y una vez esa burbuja se desinfle se abrirá un abanico de opciones para las empresas, que podrán ofrecer NFT como una forma de fidelizar a los clientes a través de procesos experienciales únicos o productos exclusivos”, detalla el organizador del congreso.
Se trata de una visión a medio o largo plazo, "esto no va a ser para mañana, pero en unos diez años estará totalmente implantado y se trata de ir formándose y pensando en el futuro de tu negocio", recomienda. Por el momento, los gigantes de la tecnología como Meta (antiguo Facebook) ya se han sumado de lleno, "esta misma semana Instagram ha anunciado que algunos usuarios en Estados Unidos ya podrán mostrar sus NFT en sus historias", relata el organizador del congreso.
Sin embargo, Martínez-Calduch hace hincapié en que el papel de este congreso no es sumarse a la burbuja actual, sino ofrecer herramientas a los empresarios para que "estén preparados una vez se estabilice y se generalicen las nuevas tecnologías".
Más allá del empresariado, Martínez Calduch anima a participar en el congreso a programadores o diseñadores que quieran formarse en el campo del metaverso y los NFT ya que "existe una gran demanda de estos perfiles, solo en Europa se necesitarían unos 13.000 profesionales". Además insiste en que no se trata de formarse desde 0, "tan solo es necesario reciclarse para conocer este campo, pero partiendo de una base".
Entre los ponentes se encuentran perfiles del prestigio de Daniel Valdés, director ejecutivo de Nexxyo Labs; Ezio Rojas, Social Media Manager en Parity Technologies; el Director General Panamerican Business School, Sergio Mendez o el Presidente de la Federación Nacional de Digitalización y Blockchain, José Francisco Hernández.
Por su parte, el Ayuntamiento de Oropesa del Mar decidió apostar por este evento para ofrecer un abanico de posibilidades a las empresas del municipio. Además, el consistorio ha aprovechado para impulsar la iniciativa Oropesa Colours. Un proyecto de dinamización comercial que en palabras de la propia alcaldesa, Araceli de Moya, "reúnen, por una parte, la promoción de los comercios locales y el valor de las experiencias de cliente y, por otra, la transformación tecnológica”.
Desde la organización han habilitado varios canales para seguir el congreso en streaming, tanto a través de LinkedIn como mediante Telegram.