Hoy es 4 de febrero y se habla de

jornada cp | españa como hub europeo de materias primas estratégicas

Yolanda Moratilla, experta en energía: "El precio del gas no va a bajar ni en 2023 ni en 2024"

17/11/2022 - 

CASTELLÓ. "El precio del gas no va a bajar ni en 2023 ni en 2024, tal vez en 2025", así de contundente se ha manifestado Yolanda Moratilla, presidenta del Comité de Energía y Recursos Naturarales del Instituto de la Ingeniería de España, en una jornada sobre el potencial de España como hub europeo de materias primas estratégicas. La jornada, organizada por Castellón Plaza y Simetría Grupo, ha abordado de la mano de la doctora Ingeniero Industrial Yolanda Moratilla la importancia de asegurar el suministro de las materias primas críticas en la industria europea. 

La doctora Moratilla ha expuesto que el abastecimiento propio en la UE de estas materias críticas (imanes permanentes, tierras raras, litio, etc.) es ínfimo y que a su vez, disponer de estas materias es clave para poder realizar la transición energética. En este sentido, la experta ha explicado que España tiene una oportunidad que muchos desconocen, ya que existen yacimientos de litio en Extremadura o de tierras raras en Ciudad Real que podrían convertir a España en un futuro hub europeo de estas materias primas. Sin embargo, Moratilla señala que pese a que la legislación sí lo permite, no se están dando de facto las licencias para poder explotar estos yacimientos, algo que considera "inconsecuente".

"Cuando baje el problema del gas, la siguiente crisis va a ser la de las materias primas"

Respecto de la cerámica, Moratilla ha explicado que algunas de sus materias como el litio, la tierra rara, el silicio, la bauxita o el titanio provienen casi al 100% del extranjero, algo que supone un riesgo alto ya que no garantiza el suministro. "Cuando baje un poco el problema del gas, la siguiente crisis importante va a ser la de las materias primas", vaticina. 

Identificar las materias críticas

Para mitigar estos riesgos de suministro la experta recomienda a la industria tres acciones en varios plazos temporales. En primer lugar, evaluar el riesgo de sus cadenas de suministro e identificar aquellas materias críticas. En el medio plazo, apoyar las iniciativas europeas para disponer de más materias propias, ya sea abriendo más minas en la UE o a través de alianzas con terceros países. Por último, y más a largo plazo, la doctora recomienda apostar por el i+d+i para poder sustituir estas materias primas críticas por otros componentes.

Respecto al posible abaratamiento de costes al disponer de materia prima propia, la experta considera que no sería un aspecto diferenciador y que la ventaja para la industria reside en la seguridad del abastecimiento. "Ahora mismo los costes han subido mucho por el transporte y la energía, mientras no se disminuyan los precios energéticos el coste de extracción también va a ser alto", considera. 

"La transición energética es el origen de la escalada del precio del gas"

En cuanto a la escalada del precio del gas natural, la experta no augura un horizonte alentador para la industria cerámica. "El precio del gas no va a bajar ni en 2023 ni en 2024, tal vez en 2025" pronostica. Según Moratilla la guerra en Ucrania no es el origen de la escalada del precio del gas y su fin tampoco va a suponer el fin de la crisis energética. "La transición energética es el origen de la escalada del precio del gas, la guerra solo lo ha agilizado", asegura. La doctora considera que el "empecinamiento" de la Unión Europea contra los combustibles fósiles hace que "choquen las realidades", ya que afirma que es imposible alcanzar el mix 100% renovable como se pretende. "No vamos a poder terminar con los ciclos combinados de gas en España porqué no se apuesta por la energía nuclear". De hecho, Moratilla apunta a esta energía como una de las soluciones para abaratar el precio de la luz. "Si queremos desgasificar, tenemos que apostar por la nuclear, es la única forma para bajar la factura de la luz". Además de la nuclear, la doctora apunta a la termosolar como otra energía limpia que se debería impulsar en el proceso de transición energética.

Cogeneración y movilidad eléctrica

Preguntada por la falta de apoyo a la cogeneración por parte de las instituciones, Motilla ha manifestado que la "única explicación a la falta de apoyo es la ideología. Ahora mismo en el Ministerio no gusta la cogeneración". La experta afirma "no entender" por qué no se incluyó en el tope ibérico desde el primer momento y ha resaltado que las plantas cogeneradoras consiguen un rendimiento del combustible muy alto en torno al 70 u 80%.

Sobre la transición energética y la hoja de ruta europea en este sentido, Moratilla coincide en que la transición "es una realidad", pero considera que la UE se equivoca en algunos planteamientos como en la movilidad. "Es imposible electrificar el 100% del parque móvil en 10 años, la Unión va a tener que dar marcha atrás en esto", augura. "Se puede estar en contra de las emisiones pero no se puede ir en contra de los motores de combustión interna". Para ello, Motilla señala alternativas "interesantes" como el hidrógeno generado a partir del biometano. La doctora concluye que "descarbonización no tiene que significar electrificación".

Lo que parece claro según Moratilla es que España no puede desperdiciar la oportunidad de aprovechar los yacimientos de materias críticas que existen porque serán claves para la supervivencia de la industria. "Tenemos que aprender la lección que la covid-19 nos enseñó respecto a la dependencia de terceros países".

Noticias relacionadas

next