Hoy es 15 de noviembre

32.220 equipos y sistemas informáticos de Castellón sufrieron problemas de ciberseguridad en 2020

6/03/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Un total 328.782 equipos, sistemas, servicios y redes en la Comunitat Valenciana registraron problemas de seguridad o se vieron relacionados con alguna actividad informática maliciosa en 2020, según los datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

Los datos hacen referencia a activos tecnológicos de empresas y de particulares, sin tener en cuenta los relativos a las administraciones públicas, ha puntualizado la Generalitat en un comunicado.

Atendiendo a estas cifras, la Comunitat Valenciana es la cuarta autonomía con más activos tecnológicos (equipos, sistemas, servicios o redes) afectados por incidentes de seguridad del conjunto del país al registrar un ocho por ciento del total.

Por delante se sitúan Andalucía que concentró el 16% del total de incidentes, Madrid con el 18% y Cataluña con el 20%. Por su parte, por detrás de la Comunitat Valenciana está Galicia que registró el 6% de los problemas de seguridad, País Vasco con el 5%, Castilla y León y Canarias con el 4% y Castilla la Mancha y Aragón que registraron el 3% del total de incidentes. El resto de autonomías se sitúan por debajo de estas cifras.

El director general de Tecnologías de la Información y la Comunicación, José Manuel García Duarte, ha explicado que este tipo de incidentes "se está generalizando".

"Los ciudadanos viven más que nunca conectados a internet y redes sociales, realizan trámites telemáticos y compras online de forma habitual y utilizan dispositivos electrónicos casi a diario. Por este motivo las estafas tecnológicas se han incrementado", ha explicado Duarte.

Datos por provincias

Según los datos provinciales elaborados por Incibe, Valencia concentra el mayor volumen de activos tecnológicos afectados en la Comunitat Valenciana (52,5%) lo que en cifras absolutas supone 172.610.

En Alicante se han detectado 123.950 activos tecnológicos que han sufrido problemas de seguridad, lo que supone el 37,7% del total de la Comunitat Valenciana y en Castellón 32.220 (el 9,8% del total).

Localidades más afectadas

Si se analizan las diez localidades de la Comunitat Valenciana con más activos tecnológicos afectados por problemas de seguridad, la ciudad de València ocupa el primer lugar con el 23,94% del total (78.710 ordenadores, redes o servidores afectados), seguida de Alicante con el 7,70% (25.316 activos afectados) y Elche (Alicante) con el 3,97% (13.053 activos afectados)

Destaca el caso de Paterna (Valencia) que, con una población de 47.000 habitantes, se sitúa en cuarta posición al concentrar 7.761 activos afectados, el 2,33% del total de la Comunitat Valenciana. Esta cifra supera la registrada por otras ciudades mucho más pobladas como Castelló, que con 170.200 habitantes registra 4.469 activos afectados (el 1,42% del total).

"Las empresas siguen siendo uno de los principales objetivos de los ataques informáticos. En este sentido, es posible que haya influido la gran concentración de polígonos y centros tecnológicos que alberga el municipio para ser foco de atención de los ciberdelinuentes", ha explicado Duarte.

Tras ellas se sitúan Torrevieja con el 2,23% del total, y Benidorm con el 1,71% (7.332 y 5.622 dispositivos afectados respectivamente). "La actividad que se genera en destinos turísticos está siempre en el punto de mira. Los delincuentes se adaptan a los cambios sociales. Ahora por ejemplo, muchas de las estafas están relacionadas con el teletrabajo y la covid-19", aclara Duarte.

Castelló de la Plana con el 1,42% de los activos tecnológicos afectados por incidentes de seguridad, Torrent con el 1,34% (4.406), Mislata con el 1,33% (4.373) y Gandia con el 1,24% (4.077) cierran la lista de las diez ciudades de la Comunitat Valenciana con más incidencia.

Tipos de amenazas

Respecto a los tipos de amenazas más comunes, los datos de Incibe revelan que el 47% de los equipos afectados en la Comunitat Valenciana han sido víctimas de malware, es decir, han sido atacados con un software malicioso diseñado para infiltrarse en el dispositivo sin su conocimiento con el objetivo de llevar a cabo acciones de extracción de datos o de alteración del sistema.

En esta categoría se incluyen tanto los equipos afectados por algún malware, como dominios o URL que alojan o distribuyen este tipo de software, así como los ficheros detectados como malware por herramientas de análisis automático.

En segunda posición en la relación de ataques más habituales figuran los que se llevan a cabo por botnets, que suponen el 36,04% del total. El término botnet hace referencia a un conjunto o red de equipos infectados mediante un malware que responden a las órdenes de un ordenador central que los controla remotamente y los utiliza para realizar otros ataques de manera masiva.

Asimismo, el 14,86% de los equipos afectados han sufrido intentos de intrusión, es decir, han tratado de acceder a ellos con el fin de explotar sus vulnerabilidades. Finalmente, el 0,52% ha tenido un problema de seguridad originado por el envío de correo basura o no deseado. El resto de casos, que suponen el 0,92% del total, se refieren a equipos afectados por cualquier otro tipo de actividad maliciosa relativa a ciberseguridad.

Noticias relacionadas

next