CASTELLÓ. El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif Alta Velocidad (Adif AV), las obras para la implantación del ancho estándar en el tramo Castelló-Vandellòs del Corredor Mediterráneo con una inversión superior a los 121 millones de euros. En el caso de la estación de tren de Oropesa del Mar, esta actuación también comprende la construcción de nuevas rampas a final del andén y la ampliación y prolongación del andén, en el que se colocará nueva señalización de borde andén (franja amarilla de seguridad y pavimento de botones).
De acuerdo con el compromiso del Gobierno, se trata de una de las actuaciones de mayor relevancia para el desarrollo del Corredor Mediterráneo como eje estratégico para el fomento del transporte por ferrocarril y el desarrollo socioeconómico del arco mediterráneo y su área de influencia.
Los proyectos tienen por objetivo implantar el ancho estándar mediante el cambio de ancho de vía en este tramo de alrededor de 150 kilómetros de longitud, pasando del actual de 1.668 mm a 1.435 mm. Con estas obras, que comprenden las operaciones necesarias en plataforma, superestructura y electrificación, se pretende garantizar en todo momento la adecuada prestación, capacidad, estabilidad y fiabilidad de los tráficos de viajeros y mercancías.
Cabe recordar que todas estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas la construcción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano.