Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Almassora renueva 50 contenedores antes de activar la recogida orgánica

7/01/2020 - 

CASTELLÓ. La empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), responsable del servicio de recogida de residuos en Almassora, renovará este mes 50 contenedores del término municipal para ofrecer un mejor servicio, según ha informado el consistorio de la localidad a través de un comunicado. El concejal de Gestión de Residuos, Javier Martí, ha visitado este martes la planta de la firma en el municipio en compañía del jefe de producción de área de Castelló, Vicente Colás.

Tal como ha informado Colás, a los contenedores reparados se suma este nuevo lote de depósitos que incorporarán serigrafiada información de teléfonos para la recogida, de manera que faciliten la correcta utilización por parte de la ciudadanía. No en vano, la empresa insiste en la necesidad de depositar los residuos en los horarios indicados para facilitar la limpieza de los contenedores y evitar malos olores.

La incorporación de los nuevos contenedores se produce coincidiendo con la próxima implantación de la recogida de la fracción orgánica de residuos sólidos urbanos, incluida en el presupuesto municipal de 2020 con un presupuesto que asciende a 172.961,03 euros. La orgánica representa el 40% de la basura generada en el ámbito doméstico y recogerla mediante un sistema diferenciado forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) y, por tanto, contará con el 50% de financiación de la Unión Europea a través de los fondos Feder y el Ayuntamiento de Almassora. 

El proyecto supondrá el reparto de 410 contenedores de 1.100 litros por las calles del municipio, además de 10.200 cubos de 10 litros y las correspondientes bolsas biodegradables para uso doméstico entre los hogares de Almassora. La iniciativa convertirá en permanente la prueba piloto que el consistorio activó en 2017 en varios barrios y los centros educativos. Aquella actuación provisional permitió recoger 2,5 toneladas de orgánica en tres meses en las tres zonas de la localidad en las que se repartieron los contenedores específicos.

La implantación de la fracción orgánica conllevará también la instalación de un punto limpio de proximidad en la plaza Pere Cornell para facilitar el acceso del vecindario a las instalaciones de recogida selectiva de residuos no contemplados en los contenedores de calle. Dado que el ecoparque se encuentra a cuatro kilómetros del centro urbano, el consistorio pretende incrementar la recogida selectiva de otro tipo de residuos para ayudar a su correcta gestión y reducir así las basuras mezcladas de distintas clasificaciones.

Además, el Ayuntamiento mantiene activa la campaña Almassora Neta para potenciar la retirada controlada de voluminosos. El servicio, gratuito para las personas interesadas, funciona todos los lunes. Únicamente es necesario llamar al teléfono 964216134 para trasladar el aviso de recogida con la dirección de la vivienda y depositar los restos en la puerta en la noche del domingo al lunes.

Noticias relacionadas

next