CASTELLÓ. Almenara elaborará, un año más, un plano de ubicación de los casales de las peñas con el objetivo de preparar un plan de actuación durante las fiestas patronales en caso de emergencia, así como garantizar la seguridad y la convivencia ciudadana tal y como ha anunciado el consistorio de la localidad.
Para ello, las peñas tienen hasta el lunes 16 de septiembre para presentar en las dependencias de la Policía Local el formulario de inscripción con la ubicación y características de los casales donde los peñistas se reunirán durante las fiestas patronales de la localidad, que se celebrarán del 20 al 29 de septiembre.
En dicho registro, se solicita la identificación de algunos representantes de las peñas para notificaciones, la ubicación del casal y las condiciones del local, así como si tiene agua potable, WC, extintores o salida de emergencia.
Además, la alcaldesa Estíbaliz Pérez recuerda que los casales deben contar con una serie de condiciones mínimas para no causar insalubridad sanitaria a los usuarios ni al resto de vecinos. Además los componentes de la peña deberán cumplir las normas de civismo, recogidas en la Ordenanza de Convivencia Ciudadana. La Policía Local revisará cada día el debido cumplimiento de estas reglas.
La música y su volumen es otro punto conflictivo en las fiestas y no estará autorizada hasta el día 20 de de septiembre a las 22 horas. El volumen nunca deberá sobrepasar los 45 decibelios de en la vía pública, tal y como registra la legislación vigente. La música podrá ponerse hasta las 4 de la madrugada viernes y sábado, mientras que el resto de días se podrá poner hasta las 2 de la madrugada. A partir de esta hora podrá ser de ambiente, aunque ante cualquier petición deberán pararla.
El Ayuntamiento también advierte que objetos como sofás, colchones, mesas, sillas o neveras deberán depositarse junto a los contenedores de residuos sólidos urbanos (color verde) para que lo recoja el Servicio Municipal de Recogida de Voluminosos. O también se pueden llevar al ecoparque.
La alcaldesa pide la colaboración de los almenarenses para que “entre todas les personas consigamos hacer que Almenara sea un municipio de referencia, donde las Fiestas Patronales, sean la ocasión para la diversión y el disfrute de todos los actos para los vecinos y vecinas, respetando al resto de la ciudadanía consiguiendo una armonía y adecuada convivencia ciudadana”.