Fotos: Antonio Pradas
CASTELLÓ(EP/CP). Turisme Comunitat Valenciana y Conhostur han presentado este miércoles la VI edición de las Jornadas POP: Pucheros, Ollas y Potajes, para promover el turismo gastronómico a través de los platos de cuchara.
Esta iniciativa está basada en la creación de una ruta gastronómica que recorre las provincias de Castellón y Alicante, a la que se han sumado 35 restaurantes de Castellón y 55 de Alicante. A la presentación de Castelló ha acudido el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, junto con el vicepresidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), Luis Martí.
Colomer ha resaltado que "la política turística no puede concebirse sin el sector y sin la gobernanza colaborativa", al tiempo que ha defendido la hostelería como "sector estratégico por el papel generador que supone, ya que se inserta en un ámbito que genera aproximadamente el 30% del PIB nacional". Además el secretario autonómico ha recalcado la importancia de estas jornadas como factor "desestacionalizador del turismo".
Sobre un posible cierre de la hostelería por la evolución de la pandemia en esta segunda ola, Luís Martí ha afirmado que los establecimientos de hostelería "son lugares más seguros" que reunirse en las casas particulares. "Los focos de contagio que provienen del sector a penas rozan el 3,5% según el Ministerio", ha asegurado Martí. Sin embargo también ha apuntado que si las restricciones les obligan a cerrar los locales, apuestan por la vía de las exenciones fiscales y las ayudas directas. Martí ha puesto como ejemplo el modelo alemán en el que los negocios cerrados recibirán hasta un 75% de la facturación del año anterior. "No podemos estar pagando como si estuviéramos trabajando al 100%".
Colomer por su parte ha defendido que el sector de la hostelería debe recibir ayudas, "al igual que otros sectores como la agricultura o la minería históricamente han recibido ayudas y nadie lo ha cuestionado". "Todas las administraciones tienen que estar al lado de la hostelería", ha concluido Colomer.
Martí ha explicado que pese a que aún no disponen de datos de cierres definitivos de negocios, auguran que si no se reciben ayudas "un tercio de las empresas de hostelería podrían cerrar".