Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

del 31 de mayo al 2 de junio

Benicàssim Blues Festival: dignificar un género minoritario con Souther Avenue o Earl Thomas

29/05/2019 - 

CASTELLÓ. Todavía me froto los ojos al ver en el cartel del Benicàssim Blues Festival, que se celebrará del 31 de mayo al 2 de junio, a la banda de Memphis, Southern Avenue. Ori Naftali vendrá acompañado de las hermanas Tierinii y Tikyra Jackson con el recién estrenado álbum: Keep on. Pienso esto antes de charlar con Maquel Amat, uno de los encargados del festival. También llegará de Estados Unidos el increíble Earl Thomas. "Lo vimos en el Festival de blues de Cerdanyola hace dos años y ya lo imaginé en BBF 2018, pero se truncó su presencia aquí por un problema de managers y Earl lo lamentó mucho porque le hacía mucha ilusión venir a Benicàssim", comenta Maquel Amat. El americano no viene solo a su cita. "Travellin Brothers son viejos amigos del festival y hablando con Aitor de Earl, con quien han grabado su ultimo trabajo 13th Avenue South en Nashville, surgió la idea de traerlo para esta edición", apunta el responsable.

Esta será la octava edición de un festival que albergará charlas, presentaciones y talleres, y todo gratis. Ocho ediciones que tuvieron un inicio. "Nuestra afición por este género nos llevó en 2011 hasta el Festival de Blues de Hondarribia, 'el festival de Festivales', hay muy buenos festivales de Blues en España pero Hondarriabia es especial, el ambiente que se crea allí, las leyendas que han pasado por sus escenarios, el pueblo, su gente...", comenta encantado. "Estando allí pensamos que eso es lo que queríamos para Benicàssim, un Festival cercano, gratuito, en las calles, pero sobre todo contribuir a que este género minoritario", señala.

Por Benicàssim también pasarán grupos locales como los castellonenses Bluet, que acaban de editar su primer trabajo Look at me este mismo año. Sus miembros, Nuria Pallarés y Joaquín Pinilla, no pueden estar más contentos. Bluet nació del amor por la música. "Habíamos coincidido en otros proyectos y un día pensamos que sería buena idea que para soltarnos podríamos empezar tocando versiones de clásicos que nos gustaban y así empezó todo", recuerda Nuria, voz del grupo. "Empezamos en el festival Mare Nostrum de Castelló, en octubre de 2014. Tocábamos en la calle durante 20 minutos, luego nos trasladábamos a otro lugar, y de nuevo a tocar para otro público. 4 o 5 veces al día, durante varios días", apunta Joaquín. "Fue un buen rodaje y una experiencia muy bonita. Después nos llamaron para Castelló Negre. Mare Nostrum y Castelló Negre nos consolidaron como dúo", reconoce.

Los veremos encima del escenario del festival, un momento magnífico para deleitarse con la preciosa voz de Nuria y con las melodías de la banda. Al fin y al cabo, a los grupos es donde hay que verlos. "Al grabar el disco, nos dimos cuenta que necesitábamos una banda para moverlo. Ya habíamos tocado con Jesús Gimeno (batería) y Bertus (bajo), tanto en otros proyectos como en el propio disco en dos temas en directo, así que les propusimos seguir adelante con la promoción del disco. Después se sumó Cayetano al teclado y Jose Galindo a la armónica. Así que en los escenarios nos podréis ver desde el formato duo hasta formato sexteto", señala Pallarés.

Un precioso adelanto del disco fue la versión de 'I put on spell on you' de Screamin' Jay Hawkins. "El tema lo propuso un día Joaquín, y al escuchar la versión que trajo, personalmente me enamoré del tema y al empezar a tocarlo, lo llevamos a nuestro terreno lo mejor que pudimos y nos encanta", comenta Nuria. "Pensé en este tema porque es muy conocido y al mismo tiempo se ha versionado por artistas y estilos muy diferentes. No podía quitarme de la cabeza la versión de Robben Ford, bastante jazzy sin perder la esencia blues, así que le enseñe a Nuria una versión acústica de Larry Carlton y Robben Ford que es impresionante", apuntala Pinilla. No dejéis de escuchar el tema, pero tampoco os despistéis ya que el resto del elepé merece mucho la pena.

Sigo con el disco de Souther Avenue en la cabeza y le preguntó a Amat por ellos. "Es una de esas bandas que no hemos podido ver en directo, pero ya hace dos años que les habíamos echado el ojo y los seguíamos. Cuando nos hablaron de la posibilidad de que estuvieran para esta edición no lo pensamos, nos apetecía mucho traerlos", comenta. No solamente será un gran espectáculo, quizás en unos pocos años algunos diremos: yo los vi en Benicàssim cuando no eran tan famosos. "Es un lujo poder tenerlos aquí y sí, son un gran reclamo porque esta banda llegará muy lejos, acaban de fichar por Stax Records una de las mas importantes y legendarias discográficas de música soul", remata Maquel.

Quizás una de las curiosidades para los neófitos es comprobar que en el cartel aparecen dos bandas francesas. "En Francia hay muy buenas bandas y grandes festivales, el Benicàssim Blues Festival tiene un acuerdo de colaboración con otros festivales como el de Cahors en el país vecino. De forma que además de formar parte del jurado internacional de su concurso de bandas, el ganador tiene como parte del premio tocar en nuestro festival", dice. Aparte de todo, hay mucho más, en esos días también tendrán talleres o charlas.  "Nos parece muy interesante incluir conferencias que traten de blues porque son altamente interesantes y se aprende mucho, sobre todo de los orígenes".

Me detengo un segundo en la conversación para interesarme por la salud del blues en Castellón. "No es un genero mayoritario pero siempre han habido bandas. Desde el primer año del festival hemos apostado por incluir bandas locales como Two For Blues, F. J. Silvestre, Hèctor Tirado Trio, Ruth Baker, Alfons Barreda o Benicàssim Blues Band", relata Amat. "Castellón también es una tierra pequeña y la oferta es muy amplia, por lo que es difícil vivir de la música. Si hablamos del jazz en particular (me reconozco un fanático del jazz y del blues), tenemos músicos muy buenos y una programación cada vez mejor, teniendo en cuenta, como digo, que Castellón es una ciudad pequeña y el jazz un género minoritario", comenta Joaquín. Está claro que grupos y calidad hay, solo hay que escuchar alguno de los ocho cortes de 'Look at me', autoproducido por la banda y que explota en un blues jazz eléctrico, para darse cuenta.

En su corta vida Bluet ha tenido momentos de especial emoción. "Para mi, el de la presentación del disco, el tener que presentar nuestros temas propios que son como un pedacito de alma, para mi fue el más importante hasta el momento sin duda alguna" recuerda la cantante. Seguro que conectan con el público y enamoran a la gente. Estoy seguro que no olvidarán tampoco su actuación en Benicàssim.

Antes de marcharme insto a Maquel a seducir a las personas que no estén familiarizadas con el blues para que se acerquen el festival. "Les diría que van a pasar un fin de semana lleno de buena música, con unas bandas de un alto nivel profesional, un ambiente acogedor, amigable y lleno de buen rollo, un pueblo como Benicàssim volcado por el festival, con infinidad de locales donde disfrutar de buena comida, con hoteles con precios especiales, con música por todas partes pero sobre todo, con unos artistas impresionantes, seguro que quien viene por primera vez repite", sentencia con rotundidad.

Aunque quizás lo que mejor define la esencia del festival sea la anécdota que me comenta Amat. "Durante una actuación en la primera edición, pasaron por mi lado unos señores mayores y una de las señoras le decía al resto: “uy no sabía yo que esto del blues me gustaba”, me quedé con ese recuerdo porque es muy significativo".


Noticias relacionadas

next