abierta hasta el 17 de enero

Benicàssim presenta 'Poéticas de la fragilidad', una aproximación a la escultura tridimensional

10/12/2020 - 

CASTELLÓ. Benicàssim abre su nuevo ciclo expositivo con la muestra Poéticas de la fragilidad, un proyecto colectivo en el que participan los artistas José Juan Botella, Cebaqueva y Martí Moreno y cuya inauguración de la muestra ha tenido lugar en el Centro Cultural Melchor Zapata. Podrá visitarse hasta el próximo 17 de enero, de jueves a domingo de 18.00 a 21.00 horas. El concejal de Cultura, Javier Alonso, ha comentado que "abrimos una nueva etapa en la que artistas de la provincia, pero también creadores de otros puntos de la geografía nacional van a presentar sus proyectos más punteros con el objetivo puesto en que Benicàssim continúe siendo un referente cultural".

Poéticas de la fragilidad es una exposición cuajada de metáforas en la que participan tres de los artistas contemporáneos más interesantes de la plástica valenciana actual: Jose Juan Botella, Cebaqueva y Martí Moreno. Tres aproximaciones dentro de un lenguaje escultórico y tridimensional que ofrecen al espectador un recorrido rico y cambiante.

Según la comisaría de la exposición, Patricia Mir, "pese a la apariencia externa, el uso de técnicas y materiales dispares y unas personalidades bien marcadas, los tres creadores comparten un discurso teórico en el que sobrevuelan tres conceptos comunes: la fragilidad material, la dualidad conceptual y el gusto por la belleza del objeto artístico. Un trío de poéticas de gran calado para despertar la reflexión en el espectador. Poéticas de la fragilidad presenta múltiples lecturas que anhelan transformar nuestras conciencias y revisar nuestras certezas".

Los tres autores invitados comparten una preocupación por la estética, los acabados y el aspecto final. "La fragilidad en esta exposición es el acicate para remover conciencias. Ahora más que nunca el ser humano ha tomado conciencia de lo frágil y vulnerable que puede llegar a ser. Nuestro mundo se sostiene, en realidad, sobre la nada. Certezas que ya no son ciertas. Un virus, diminuto en tamaño pero letal en sus consecuencias, ha desmontado todo aquello que creíamos inamovible. La naturaleza y su biodiversidad son un equilibrio hermoso, pero también muy delicado. Todos; tierra y mar, conciencia e inconsciencia, materia y espíritu, formamos un ecosistema. Por eso todas las obras de esta muestra son frágiles, como un espejo sobre el que reflejarnos y repensar nuestro presente y futuro próximo", comenta Mir.

"Siguiendo con todas las medidas de seguridad sanitaria establecidas no queremos perder el pulso de la cultura y desde el Ayuntamiento de Benicàssim vamos a seguir apostando porque la cultura segura y de calidad no se detenga", ha finalizado la alcaldesa, Susana Marqués.

Noticias relacionadas

next