CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Benicàssim está a la espera de que la Conselleria de Medio Ambiente autorice a las brigadas de mitigación de incendios forestales, dependientes del Consorcio de Bomberos de la Diputación Provincial de Castellón, la reanudación de las labores de limpieza y desbroces que quedaron pendientes, desde el pasado mes de abril en las urbanizaciones de montaña colindantes al Paraje Natural del Desert de Les Palmes, así como ha informado el consistorio.
“Estas labores tienen el objetivo de prevenir el riesgo de incendios, mediante tratamiento y limpieza selectiva de la vegetación en zonas del interfaz urbano-forestal existentes en las urbanizaciones de montaña de Benicàssim”.
Así se ha expresado la alcaldesa, Susana Marqués, ante la ola de calor para los próximos días, afirmando que “estas labores de mantenimiento deberían tener un carácter preventivo y consideramos muy necesarias para minimizar el riesgo de incendios ya que en las zonas donde se actúa, además de contar con una importante masa forestal, son zonas residenciales colindantes con el Paraje Natural del Desert de Les Palmes, de alto valor ecológico”.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Benicàssim, atendiendo al requerimiento de colaboración efectuado por parte del servicio de emergencias de la Generalitat y siguiendo las medidas preventivas anunciadas por el Consell, se ha intensificado la vigilancia en el interfaz urbano-forestal. Agentes de la Policía Local y controladores medioambientales realizan estos días tareas de información, control y vigilancia en las urbanizaciones de montaña como Montornés, La Parreta, Las Palmas, El Refugio y Montemolino “con el objetivo puesto en realizar tareas de vigilancia en entornos forestales ante la ola de calor que se prolongará durante este fin de semana, tal y como ha anunciado la GVA”, ha indicado la concejala de Medio Ambiente, Elena Llobell.
Además de las labores de vigilancia y control en las urbanizaciones de montaña, tras del Decreto de cierre publicado por la Consellería en 12 Parques Naturales de la Comunitat Valenciana, entre los que se encuentra el Desert de les Palmes, los agentes locales y controladores medioambientales, también van a intensificar las labores de vigilancia en los accesos al Paraje que discurran por el término municipal.