Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Benihort integra sus primeros socios de Tarragona y su división citrícola crecerá un 21% esta campaña

3/08/2020 - 

CASTELLÓ. La Cooperativa Agrícola de Benicarló, Benihort, ha aprobado ampliar su ámbito de actuación más allá de la Comunitat Valenciana e integrar a sus primeros socios de la provincia de Tarragona, con lo que la firma pasa a ser de ámbito estatal. Aunque de momento no contempla expandirse a otras zonas, "tampoco lo descartamos", señala su gerente, Guillermo Edo

Y es que este es un "crecimiento natural", que se produce "por proximidad", apunta Edo. Con la incorporación de estos socios, prácticamente todos dedicados al cultivo de cítricos, Benihort sumará unas 4.500 toneladas de naranjas y clementinas, "alrededor del 10%" de su tonelaje actual en esta división agraria, de 42,5 millones de kilos, apunta el gerente de la firma. 

Cubrir el mercado casi todo el año

Además del incremento del tonelaje citrícola, Benihort busca con estos nuevos socios sumar variedades tardías. Y es que el programa operativo en vigor en la firma desde hace cuatro años incentiva la plantación de clementinas y naranjas que se recolectan en la recta final de la campaña, como la tango, la nadorcott; las valencias delta y midnight o las navel powell y chislett. 

De esta manera, "en los próximos tres o cuatro años ganaremos otras 10.000 toneladas de fruta", apunta Edo. El objetivo es "cubrir durante prácticamente todo el año" las necesidades de sus clientes. Y es que, con la conservación en las cámaras de las variedades más tardías, la cooperativa benicarlanda abarca "desde octubre hasta julio o agosto" con la fruta propia. 

Los cítricos se consolidan así como la rama más importante de Benihort, ya que agrupan aproximadamente "el 60%" de la facturación total, reconoce Edo. Además de estos, la división agraria está integrada por las hortalizas y en conjunto alcanzó el año pasado un volumen de más de 72.000 toneladas, lo que supone un incremento del 5,75%. Además de las 42.525 toneladas de cítricos, entre las otras 30.173 toneladas destacan la sandía con unas 10.000, seguida por la alcachofa y la lechuga con algo más de 3.000 cada una.

Buenos precios para la naranja

Estos datos se extraen del Informe Anual 2019, que la dirección de Benihort ha presentado a los socios en la reciente asamblea general. El documento recoge que la facturación de la división citrícola aumentó en la pasada campaña "un 3%" hasta rondar los 32 millones de euros. Pero esta es una cifra marcada "por una campaña ruinosa". Así, en la que acaba de concluir, donde los precios de la fruta han sido mucho mejores, la facturación crecerá "un 21%" respecto a hace dos temporadas, apunta Edo. 

La facturación de la cooperativa dará así en sus próximas cuentas un nuevo salto, después de que cerrase 2019 con 45 millones de euros en ventas. Y es que, además de la rama agraria, Benihort cuenta con otras divisiones y servicios, como los suministros a sus socios, tienda, gasolinera, semillero "e incluso el transporte internacional", asegura Edo.

Todo "con producción de ámbito local y un fuerte arraigo al territorio", que ahora abarca "desde Peñíscola y Benicarló hasta Alcanar, ya en Tarragona". Con ello, Benihort se ha convertido "en un referente del mundo cooperativo de la provincia de Castellón, porque tocamos todos los palos", señala el gerente de la firma. 

La reciente asamblea general, que debido al coronavirus se tuvo que celebrar en la nave de transportes de la compañía, también abordó el relevo en la junta directiva. El hasta ahora presidente, Vicent París, se despidió de su mandato "agradeciendo el apoyo recibido a los miembros del consejo rector, socios y socias, equipo directivo y técnico y empleados".

next