Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de octubre y se habla de coronavirus TOQUE DE QUEDA estado de alarma golf sant gregori

Betxí equipa el Centro de Día e inicia los trámites para cederlo a la Generalitat y abrirlo tras 9 años

24/02/2020 - 

CASTELLÓ. El alcalde de Betxí, Alfred Remolar, ha expresado su confianza en que este año culminen los trámites para ceder a la Generalitat las instalaciones del Centro de Día ubicado en la calle Colón, lo que permitirá comenzar la prestación del servicio asistencial. El consistorio ha iniciado la tramitación una vez ha logrado equipar el espacio por completo. "Tener el edificio equipado era la condición que nos impuso la Generalitat. Una vez dispongan de la titularidad de la gestión podrán iniciar el proceso de selección de personal para ponerlo en marcha", señala el primer edil.

En la actualidad, el recinto alberga una unidad de respiro de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA Castellón), que atiende a personas en situación de dependencia cognitiva desde febrero de 2015. Otra parte de la instalación se reserva al negociado de Servicios Sociales, donde se tramitan las prestaciones por dependencia, desde julio de 2017. El recinto posee una superficie construida de 802 metros cuadrados en un solar de 1.344.

El consistorio recibió una ayuda autonómica de 18.000 euros que permitió comprar el equipo médico y administrativo necesario a finales de 2018. Otoscopios, desfibriladores, fonendoscopios, estanterías, mesas y sillas forman parte del mobiliario ya disponible a la espera de que el Centro de Día reciba a los primeros pacientes. Una vez abra sus puertas, la unidad de respiro para enfermos de Alzheimer "ya no tendrá sentido porque los pacientes serán atendidos en el Centro de Día junto a otros, dado que la instalación lo englobará todo", remarca Remolar. El recinto tendrá capacidad para 25 usuarios.

Apertura fallida

El edificio fue construido en el año 2011 con cargo al Plan E pero no llegó a abrir sus puertas por falta de viabilidad económica. Cuatro años después, en 2015, el consistorio de Betxí halló una solución intermedia con la conversión de parte del inmueble en una unidad de respiro para enfermos de Alzheimer y, posteriormente, con el traslado parcial del área municipal de Servicios Sociales.

El inicio de los trámites para la cesión del centro responde a la visita que realizó a las instalaciones el pasado mes de septiembre la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra.

next