CASTELLÓ. La convocatoria de ayudas para la rehabilitación de fachadas catalogadas en Burriana finaliza el 1 de octubre. Es la primera vez que el Ayuntamiento convoca estas ayudas, y en régimen de concurrencia competitiva, para la pintura y rehabilitación de fachadas ubicadas en cualquier emplazamiento dentro del término municipal.
La iniciativa surge con el objetivo consolidar o devolver a la fachada del edificio el correcto estado físico de sus elementos constructivos. Para ello, el consistorio destinará este año un presupuesto que asciende a 25.000 euros, que podría ser ampliado en función de la demanda, y únicamente admitirá una solicitud de subvención por inmueble catastral. Cada solicitud podrá ser subvencionada hasta el 50% del presupuesto protegible, con el límite máximo de 5.000 euros.
Según establecen las bases que regulan la concesión de subvenciones, las ayudas contempladas tendrán la naturaleza jurídica de subvenciones públicas y podrán ser beneficiarios los propietarios y las comunidades de propietarios de inmuebles con fachadas catalogadas.
Para concurrir a las ayudas, los inmuebles deberán haber registrado el informe de evaluación del edificio (IEE) en la administración autonómica, según el modelo establecido por la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.
Asimismo, el certificado de eficiencia energética incluido en el IEE para su validación y obtención de la etiqueta energética deberá estar registrado en la página del IVACE.
Sin embargo, solo podrán realizarse las obras expresamente autorizadas por licencia de obras municipal, y no podrán obtener subvención las fachadas de los edificios en los que el técnico redactor del IEE haya advertido, en el acta correspondiente, el estado de "riesgo inminente" en tanto no se justifique la subsanación de dicha circunstancia.
Serán subvencionables las obras de fachadas catalogadas que se ajusten a las características y determinaciones técnicas descritas en las bases respecto a la reparación de revestimiento de paramentos y pintura, y de rehabilitación, cuya finalidad sea consolidar o devolver a la fachada del edificio el correcto estado físico de sus elementos constructivos y, en general, de su seguridad, salubridad y ornato, sin pretender alterar su configuración exterior.
Trabajos que comprenden, además del revestimiento de paramentos y pintura, la reparación o sustitución de carpinterías y cerrajería, y la reposición de elementos parcialmente desaparecidos, cuyas exactas características puedan ser fijadas a partir del propio edificio por repetición de elementos de balcones o elementos ornamentales, o por reposición en continuidad de cornisas, impostas, balaustradas, o por otros motivos, entre otras.
El plazo de presentación de solicitudes es desde el 14 de mayo hasta el 1 de octubre de 2021, y podrá ser presencial, solicitando cita previa, o telemática, utilizando el trámite ‘Instancia General’ adjuntando el modelo normalizado de solicitud que se puede obtener en el apartado de la sede electrónica de la página web municipal.