Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

atención primaria

CSIF critica que el consultorio auxiliar de La Marjalería abre una hora al día

3/07/2019 - 

CASTELLÓ. (EP). La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha criticado este miércoles que el consultorio auxiliar de La Marjalería de Castelló abre una hora al día, y ha lamentado en un comunicado el "desacierto" de los planes públicos de la Conselleria de Sanidad para aliviar los problemas de la Atención Primaria en la provincia.

Así, CSIF ha explicado que, a las denuncias del sindicato por "falta de personal" y "recursos suficientes" para dar una asistencia sanitaria "de calidad" en la provincia, se suman ahora "los primeros disparates del plan de vacaciones" que ha diseñado la Conselleria de Sanidad para dar cobertura a la ciudadanía durante la temporada estival.

Al respecto, ha apuntado que, a pesar de que la "presión" del sindicato ha logrado un "hito histórico", al concederse "por fin" la cobertura de puestos médicos por módulos, es decir, ofreciendo a los galenos la posibilidad de doblar su turno para atender un cupo mayor de pacientes, CSIF está detectando ya "carencias flagrantes" en algunos puntos de la provincia.

El sindicato está analizando la efectividad del programa puesto en marcha por la Conselleria de Sanidad para los consultorios en verano y ha detectado los primeros "problemas".

"Es difícil dar un servicio eficaz cuando se asignan a ciertas áreas porcentajes de cobertura imposibles", según han destacado, "puesto que se dan casos en que un centro de salud, como por ejemplo Palleter, tiene asignado por Sanidad un 8,54 por ciento de sustituciones para médicos y pediatras, lo que en la práctica significa que hay médicos sustitutos para 41 días de los 480 días de ausencias por vacaciones que suman los 16 facultativos de plantilla".

En este sentido, CSIF ha puesto otro ejemplo "grave" con el consultorio auxiliar de La Marjalería, "cuya utilidad es nula, ya que Sanidad ha puesto unos recursos que se traducen en un horario de apertura de escasos 300 minutos a la semana".

"Política de ocurrencias"

"Se trata posiblemente del consultorio abierto con menos servicio del país -ha apuntado el sindicado- puesto que ni en las zonas rurales remotas se proponen semejantes disparates". Según CSIF, el consultorio de La Marjalería de Castelló abre, con cita previa, de lunes a viernes en horario de 13.30 a 14.30 horas, una medida que "es muy elocuente, un reflejo fiel de lo que está pasando y de la política de ocurrencias imperante en el Departamento de Salud de Castellón".

El sindicato ha advertido de que "el siguiente paso es cerrar para siempre el consultorio", ya que "ha pasado de abrir todo el año hasta 2016, a abrir solo en verano dos horas diarias en los tres últimos años y, ahora, para rematar el desmantelamiento, ponen un horario de 60 minutos al día". La central sindical ha tratado de gestionar una cita "sin éxito", "ya que el personal tiene instrucciones de convencer a los usuarios para que se desplacen al centro de salud de El Grau".

Noticias relacionadas

next