Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 30 de noviembre y se habla de SUPERMERCADOS macvac CASO PÚNICA AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓ

Hacienda desestima los recursos de la empresa y la tramitación avanza de nuevo 

Carreteras critica a Aumar por inflar el listado del personal a subrogar para mantener la AP-7

24/04/2020 - 

CASTELLÓ. El Ministerio de Transportes critica a Aumar al entender que la que fue hasta el 1 de enero concesionaria de la autopista AP-7 entre Tarragona y Alicante ha inflado el listado del personal a subrogar. En respuesta a los recursos que la compañía ha presentado a los contratos de mantenimiento de la vía, en uno de sus informes la Dirección General de Carreteras califica de "abusiva" la actuación de la empresa "al confeccionar el listado de personal sujeto a subrogación por haber incluido a trabajadores excluidos por razón de la actividad que realizan en la empresa, al no ser cometidos propios de conservación a los que se circunscribe el deber de subrogación", señala de forma rotunda. Asimismo, en ese listado Aumar también incluye a "trabajadores directamente excluidos" de la subrogación para el mantenimiento de la vía al regularse mediante otro convenio colectivo, afirman los técnicos de Carreteras. 

Los  motivos que pueden haber llevado a Aumar a inflar este listado los apunta el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), dependiente del Ministerio de Hacienda y encargado de resolver las alegaciones, al valorar si la empresa recurrente está legitimada para alegar cuando apunta que, aunque esta no tiene interés en el contrato de conservación, como señala en su recurso, ni tampoco en facilitar "la información sobre la subrogación a los potenciales licitadores"; sí tiene interés ya que, "de estimarse sus pretensiones por parte de este Tribunal, ello supondría indudablemente un beneficio para Aumar". Sin citarlo, el TARCR apunta así a evitar posibles conflictos laborales. 

Y es que la contratación del mantenimiento de la AP-7 es un aspecto más del proceso de desvinculación de Aumar de la carretera que ha gestionado durante casi medio siglo y que le ha generado pingües beneficios. La filial de Abertis ya pactó un ERE con sus trabajadores, fundamentalmente para los responsables de los peajes y el personal de oficina. Así, en lo que se refiere a los encargados de las tareas de conservación y mantenimiento existe un conflicto latente, como lo demuestra que, además de Aumar, también CCOO, UGT y dos trabajadores particulares recurrieran los pliegos de los nuevos contratos de mantenimiento de la autopista. 

Personal "discutible" de subrogación

La concesionaria de la AP-7 había recurrido los cuatro contratos de mantenimiento (en las provincias de Tarragona, Castellón, Valencia y Alicante) por diferentes razones: entender que Carreteras no debe fijar como personal subrogable el propio de Aumar, sino el de las empresas que a día de hoy están llevando a cabo la conservación del vial; que los pliegos no incluyen al personal de limpieza; o que el Ministerio recoge en los pliegos dos listados de personal diferentes. 

El TARCR, tras estudiar los informes de la Dirección General de Carreteras, no atiende ninguna de estas alegaciones. Es más, en su resolución incluye textualmente que, en el caso de los dos listados, Carreteras recoge que esto responde a la necesaria dotación de información a los licitadores: así, un listado es el que Aumar aporta y el otro es propio del Ministerio para excluir "un número de trabajadores, que, por razón de sus funciones o por su no sujeción al convenio de aplicación, cuyo derecho a la subrogación es cuando menos discutible". En este sentido el Ministerio advierte de una "previsible existencia de litigios sobre ese derecho" de subrogación si no hubiese matizado el listado de Aumar.

Vía libre para los contratos

En atención a todo ello, el tribunal dependiente de Hacienda ha desestimado los cuatro recursos de la que fue la concesionaria de la AP-7 hasta el pasado 1 de enero. Con ello, estos cuatro contratos, que tienen en conjunto un valor estimado de 118 millones de euros para los dos años de vigor y cuya tramitación ha estado paralizada cuatro meses a raíz de estos recursos -así como los otros de UGT, CCOO y dos trabajadoras-, retoman el procedimiento de contratación, lanzado tan solo un mes antes de que caducase la concesión privada de la autopista

En su resolución, el tribunal dependiente de Hacienda también desestima las alegaciones de CCOO y UGT, así como de dos trabajadoras concretas, que con otros argumentos también pretendían modificar los listados de subrogación de personal para el mantenimiento de la AP-7. En uno de los recursos CCOO incluso plantea la modificación del personal a subrogar porque hay "25 trabajadores" en el listado que han solicitado a la empresa la inclusión en el ERE, con lo que dejarían su puesto a otros empleados que sí tienen intención de continuar trabajando en las tareas de conservación. 

Noticias relacionadas

next