CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha anunciado este jueves en rueda de prensa de la Junta de Gobierno Local, la aprobación de la fase II de las Ayudas Paréntesis del Plan Resistir impulsado por la Generalitat Valenciana para las personas autónomas y microempresas de hasta 10 trabajadores de la ciudad de Castelló.
Se trata de unas ayudas que, para esta segunda fase, alcanzan los 3,5 millones de euros y que se suman a los 2 millones ya destinados en la primera fase de este programa para los sectores más afectados por la crisis de la covid-19. Tal y como ha explicado la alcaldesa, de esta cuantía el 62% proviene de los fondos de la Generalitat Valenciana, el 22,5% de la Diputación de Castellón y el 15% del propio Ayuntamiento de Castelló.
Estas subvenciones podrán solicitarse a partir del día siguiente de la publicación del acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y los sectores interesados dispondrán de 20 días para poder pedirlas. Además, la alcaldesa ha explicado que en esta segunda fase del Plan Resistir se incorporan hasta 59 nuevas actividades económicas que no pudieron ser incluidas en la primera fase y también se abre de nuevo a autónomos o microempresas de los sectores incluidos en la primera fase que no hubieran presentado solicitud.
En total, se han incorporado hasta 59 nuevos códigos de Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE's). De esta manera, a la fase II del Plan Resistir podrá acogerse el comercio al por menor de diferentes sectores como la alimentación, textil, electrodomésticos, muebles, iluminación, libros, periódicos y papelería, artículos deportivos, juegos y juguetes, calzado, artículos médicos y ortopédicos, productos cosméticos e higiénicos, floristerías, relojerías, etc.
También actividades vinculadas con las reformas y la construcción (como instalaciones eléctricas, fontanería, instalación de sistemas de climatización, carpintería, revestimiento de suelos y paredes y pintura, entre otros); con el sector del automóvil y talleres (venta de automóviles, mantenimiento y reparación, repuestos y accesorios, mantenimiento y reparación, etc.); servicios de mudanza, agentes de la propiedad, relaciones públicas y comunicación, agencias de publicidad, actividades de fotografía, traducción, jardinería, escuelas de conducción, peluquerías y el sector del taxi.