CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ha aplicado una reducción de la tasa de basuras a todas las actividades no esenciales proporcional al tiempo en el que estuvo en vigor el estado de alarma por la emergencia sanitaria y social por la covid-19. La reducción, que se aplicará en el segundo periodo de pago que inicia el próximo mes de septiembre, supondrá una bajada del 27% de la tasa anual y un ahorro global para los comercios y locales de 512.973,04 euros. En total, se beneficiarán de esta medida 8.009 comercios y locales que se vieron obligados a cerrar total o parcialmente tras la declaración del estado de alarma por coronavirus el pasado 14 de marzo.
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, recuerda que esta medida se suma a otras exenciones fiscales aprobadas por el Ayuntamiento para apoyar y ayudar a minimizar los efectos económicos y sociales que la crisis sanitaria por coronavirus ha provocado en el tejido empresarial local, principalmente a pymes y personas autónomas. "Desde el primer momento aprobamos exenciones de pagos de tasas como la de ocupación por terrazas, una medida que poco después ampliamos hasta final de año en apoyo al sector, ahora aplicamos una nueva reducción fiscal a todas las actividades que se vieron afectadas por la declaración del estado de alarma", indica Marco.
La alcaldesa destaca que el Ayuntamiento está teniendo un papel fundamental para la reactivación y estas medidas de reducción de tasas fiscales, junto a otras iniciativas aprobadas por el gobierno municipal, van encaminadas a paliar los efectos económicos y sociales provocados por la pandemia.
El concejal de Hacienda, David Donate, explica que esta medida implica la reducción de la cuota anual durante el periodo proporcional al estado de alarma, salvo para aquellos negocios que sí han mantenido la actividad a pleno rendimiento. “Con esta reducción damos respuesta a una demanda del sector y disminuimos la presión fiscal de los comercios y locales que se vieron afectados por el cierre”, apunta.
El concejal de Reciclaje y Gestión de Residuos, Ignasi Garcia, señala que, con esta iniciativa "el Ayuntamiento hace un esfuerzo para ayudar a aquellas empresas y profesionales que han tenido que interrumpir su actividad debido a la crisis sanitaria, una vía más para avanzar hacia la recuperación económica". El edil también se manifiesta a favor de que esa recuperación "nos lleve hacia una economía verde y un crecimiento sostenible y que se consoliden tendencias como el incremento del reciclaje conseguido en Castelló durante los últimos meses".
La tasa de basuras se pasará al cobro en el segundo periodo de pago de tributos que inicia el próximo 1 de septiembre. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Castelló aprobó un nuevo calendario fiscal para este año 2020 que flexibiliza plazos y aplazó el cobro de algunos tributos para paliar las consecuencias económicas provocadas por el estado de alarma. Este segundo periodo del calendario fiscal inicia el 1 de septiembre y finaliza el 30 de noviembre.
En este periodo se tributará por impuesto sobre vehículos y las tasas por vados, por el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), la tasa por prestación de servicios de recogida de residuos sólidos urbanos, tratamiento y eliminación de los mismos (la tasa de basuras) y la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local por ocupaciones de subsuelo, suelo de la vía pública, terrenos de uso público y vuelo de la vía pública con determinados aprovechamientos (el periodo anterior a la emergencia sanitaria).