Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

espectáculos para los días 15, 16 y 17 de noviembre

Doblete de circo y unos hipopótamos hinchables, en la tercera jornada del Reclam

14/11/2019 - 

CASTELLÓ. El Reclam continúa con su tercera semana y lo hace con Olga Pericet, Premio Nacional 2018 de danza. Pericet es una de las protagonistas del tercer fin de semana de la XXVII Mostra de Teatre Reclam, que durante todo este mes de noviembre se desarrolla en espacios de diferentes localidades de la provincia de Castelló. La bailaora cordobesa actuará el sábado 16 de noviembre en el Teatre Principal (20:30) con su obra La espina que quiso ser flor, o la flor que soñó con ser bailaora, Premio al Mejor Espectáculo del Festival de Jerez 2017.

Un día antes, el viernes 15, el Paranimf de la UJI ofrecerá dos obras dirigidas al público familiar. A partir de las 19:30, unos muy particulares hipopótamos, Hippos, darán la bienvenida en el vestíbulo del espacio universitario. Media hora después, el circo de Josafat, a cargo de Passabarret ocupará el escenario.

Ocho espectáculos más se podrán contemplar entre el viernes 15 y el domingo 17, con temáticas variadas dirigidas a públicos de todas las edades. Una reivindicación de la figura de Mariana Pineda (Vilafranca), el teatro de calle de Maletes de terra (Almassora), los títeres de Astrolabi (Betxí), la familiar Salüq (Vila-real) y dos obras con firma castellonense que han sido finalistas en los Premios Max 2019: Chucho (Orpesa) y El pacte (Vinaròs).

Viernes 15

La Sala Carles Pons de Vilafranca acogerá el viernes 15 (22.00h) una representación con el protagonismo para una mujer cuyo nombre permanece como símbolo de libertad, Mariana Pineda, Federico García Lorca. La compañía 3.000 Ducados recoge el texto del poeta granadino para situar ante el público la imagen de esta rebelde dentro del mundo masculino imperante en el siglo XIX. La obra cuenta con la música en directo de Manel Brancal.

Ese mismo viernes 15, doblete en el Paranimf de la UJI. Abrirá con Hippos (19.30), de la compañía catalana Zum-Zum Teatre. Una invitación para que los más jóvenes disfruten con las artes escénicas, y con los hipopótamos. Divierten mientras se pasean por el acceso al edificio, según idearon Quim Bigas y Ramon Molins, para divertir y estimular las mentes de los más pequeños

Será el preámbulo a la circense Josafat, cuyo título remite a la ‘sacrílega’ obra modernista escrita por Prudencia Bertrana a principios del pasado siglo. Una historia de amor de ‘bella y bestia’ entre equilibrios y cuchillos. Es la propuesta del director Adrián Schvarstein en producción de la compañía Passabarret, de Valls (Tarragona). En escena, Oriol Llop, María Cavagnero y el argentino Guillermo Cides, (todo un experto en la stick guitar).

Sábado 16

Teatro de calle con La Medusa y Visitants, compañías hermanas de Vila-real. Sus Maletes de terra tomarán la plaza Pere Cornell de Almassora a las 18.00h. A través de un teatro físico y de movimiento, sitúa a tres mujeres que temporalmente se ubicarían entre los años 30 y 50 del pasado siglo, aunque estableciendo un paralelismo con la época actual.

Pensando en un público familiar, se programará en el Teatre Municipal de Betxí (19.00h) la obra Astrolabi a cargo de la compañía Disparatorio. A través del uso de títeres y música, su mensaje es claro: la lucha de las mujeres por huir de un destino que parece impuesto. En este caso es una niña quien protagoniza esta historia en la que va conociéndose a sí misma y al mundo en el que vive.

Reencuentro con la danza, a través de un nombre importante, Olga Pericet, Premio Nacional 2018. Es la principal protagonista de La espina que quiso ser flor, o la flor que soñó con ser bailaora, Premio al Mejor Espectáculo del Festival de Jerez 2017. La bailaora y coreógrafa cordobesa se introduce en sus raíces tanto musicales como sentimentales para realizar un viaje entre lo real y lo onírico que se adentra en lo desconocido, sembrando nuevas flores de su búsqueda de un universo nuevo, en el que los polos opuestos juegan un importante papel. La actuación tendrá lugar en el Teatre Principal de Castelló a las 20.30 horas.

Domingo 17

Otra oferta para público familiar: Salüq, de Maquinant Teatre. Un espectáculo en el que la poesía visual, la danza, las artes plásticas y las nuevas tecnologías se unen para mostrar la odisea de una niña teniendo que huir de su país. Además de la obra en sí, el espectáculo cuenta con materiales pedagógicos para niños y niñas entre 5 y 10 años para que puedan reflexionar sobre la realidad de los pequeños forzados a emigrar. Domingo 17, en el Teatre Els XII de Vila-real a las 12.00 horas.

Chucho es una de las finalistas en los Premios Max 2019 con firma castellonense, la de Mafalda Bellido -de Altura- con su compañía La Zafirina Teatro. Una comedia de pareja "apta para todos los perros", repleta de diálogos exacerbados, que le valió el Premi Autor Exprés de la SGAE. Podrá verse en el Espai Cultural de Orpesa a las 18.00 horas. 

Lo mismo ocurre con El pacte. Firmada por Adrián Novella -de Castellnovo- se convirtió en finalista de los Premios Max este mismo año. La compañía Bullanga Teatre presenta de manera divertida los intentos de tres fuerzas políticas para desbancar al partido que siempre gana las elecciones. Un tema muy de actualidad que se podrá disfrutar en el Auditori Municipal de Vinaròs, a las 19.30 horas.

La Mostra de Teatre Reclam está impulsada desde la Universitat Jaume I, con Carmen Lázaro como vicerrectora de Cultura y Antoni Valesa como coordinador de la Mostra, contando con la colaboración de la Diputació de Castelló, la Fundació Caixa Castelló, el Institut Valencià de Cultura (IVC) de la Generalitat, más los ayuntamientos de las localidades que acogen los espectáculos, y que en esta edición son los de Almassora, Benicarló, Benicàssim, Betxí, Borriana, Castelló de la Plana, Orpesa, Vilafranca y Vila-real.

Noticias relacionadas

next