CASTELLÓ. Cuenta atrás para que la nueva escuela en Les Useres sea una realidad. La empresa adjudicataria, Durantia, deberá tener listo el nuevo centro a principios de 2022, si se cumplen todos los plazos y no hay más retrasos ni complicaciones en el proyecto. Esta semana se ha hecho oficial la adjudicación de la obra, tras algo más de un mes desde que se anunciara que la empresa perteneciente a Simetria sería la encargada de levantar el nuevo aulario, integrado en el Centre Rural Agrupat (CRA) del Penyagolosa.
La licitación de las obras, que salió a concurso en diciembre del año pasado, prevé un plazo de 13 meses para su ejecución. Por lo que, teniendo en cuenta que podrían pasar varias semanas hasta que se firme el acta de replanteo, todo a punta a que el alumnado no podrá disfrutar de la nueva escuela hasta bien entrado el curso 2021/22. El nuevo centro se construirá por un importe de casi 2 millones de euros (sin IVA), lo que supone una rebaja de 250.000 euros respecto al presupuesto base de licitación.
La oferta planteada por la constructora castellonense fue la que más convenció a la adjudicadora, al ser la más económica de las siete empresas admitidas. Y es que el criterio más relevante a la hora de elegir la entidad encargada de levantar el proyecto fue el económico, que contaba con una ponderación del 45% sobre el total de la puntuación. Entre las opciones que finalmente fueron descartadas se encontraban las ofertas de Becsa, perteneciente al mismo grupo, Gimecons, del Grupo Gimeno, Cleop y las UTE Pavasal-Edifesa y Bluedec-Tarraco-Assista.
El avance en el proyecto del nuevo aulario supone una muy buena noticia para los padres, los alumnos y para la localidad de l'Alcalatén en general, ya que pone fin a años de reivindicaciones. Y es que, desde que hace trece años se produjera una fuga de agua que obligó a cerrar la vieja escuela -denominada Asunción de Nuestra Señora-, el alumnado del centro venía dando clase en la Casa de la Cultura municipal.
El colegio, que complementará los centros del CRA de Atzeneta y Vistabella, contará con dos aulas de Educación Infantil, tres de Primaria y un comedor con capacidad para 50 comensales repartidos en dos turnos. Además, las nuevas instalaciones darán respuesta a la creciente demanda de matriculaciones que, según señala la web del CRA Penyagolosa, es en el aulario de Les Useres donde más matriculas escolares se demandan.