Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El Acord de Fadrell reivindica una solución contra las inundaciones en el Barranco del Sol

23/11/2020 - 

CASTELLÓ. (EP). El Acord de Fadrell ha impulsado una declaración institucional de cara al Pleno Municipal de este jueves en la que reivindica al Ministerio de Transición Ecológica y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que ejecute "una actuación de protección contra las inundaciones en el Barranco del Sol para dar respuesta a los desbordamientos por lluvias que se producen cada año".

La declaración institucional, promovida por el Grupo Socialista, Compromís y Podem-EUPV y que cuenta con el respaldo del resto de grupos municipales, apuesta por una propuesta de adaptación al cambio climático tal como recoge el Plan de Cuenca y el Plan de Gestión de Riesgos de Inundación 2021-2027 de la Confederación Hidrográfica ahora en fase de trámite, que fija "como nuevos objetivos la gestión hidrológica, la restauración hidro-forestal, el mejor aprovechamiento del agua pluvial para llenar acuíferos y la adaptación al cambio climático, nuevas directivas que hacen necesario la actualización de las nuevas proyecciones".

Recuerda que el antiguo planteamiento de un nuevo colector en la zona se postergó primero con la anulación del PAI Mestrets, al cual se vinculó, y, posteriormente, recibió una respuesta negativa de la CHJ al considerar "que no parecía prudente incluir más caudal al río Seco".

El edil del PSPV-PSOE José Luis López ha destacado "la importancia de reclamar a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) el encauzamiento del Barranco del Sol para que drene al Río Seco". "Pedimos que este proyecto esté ejecutado cuanto antes, puesto que es una demanda histórica de los vecinos y vecinas de la zona que sufren las consecuencias de que no esté el barranco encauzado con cada episodio de fuertes lluvias", ha apuntado López.

"Reclamamos con esta declaración institucional el encauzamiento, y también otras infraestructuras complementarias que permitan aumentar los caudales de desagüe al mar en periodos de avenida de aguas", ha dicho el concejal socialista.

Punto conflictivo

El concejal de Compromís Francesc Mezquita ha destacado que el acuerdo busca "dar una solución a un punto conflictivo y que esta solución llegue lo más pronto posible" y ha recordado que desde Compromís también han incluido una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que contemplen este proyecto.

El también titular de la delegación de Participación Ciudadana ha apuntado que la declaración institucional quiere "responder a una demanda histórica de los vecinos y las vecinas del distrito norte y recoge las peticiones de las asociaciones de los barrios de Roser, San Agustín y San Marcos". Mezquita también ha señalado que "es hora que las administraciones escuchan a la ciudadanía y solucionan este problema de inundaciones, siguiendo la nueva normativa y respetando al máximo el entorno natural del barranco".

"Los expertos advierten que cada vez serán más frecuentes y extremos los episodios de temporales, por lo que necesitamos cambiar el paradigma en la gestión de inundaciones ya que no es suficiente con obras de alivio de agua", ha explicado el portavoz del Podem-EUPV, Fernando Navarro. Navarro considera que es necesario promover soluciones naturales o sistemas de drenaje sostenibles "que eviten escorrentías y minimicen las inundaciones, actuaciones que van en la línea del Plan General y de los criterios de la CHJ".


Noticias relacionadas

next