Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

las claves de este procedimiento, aplicado al fútbol

El CD Castellón presenta un ERTE para todos sus trabajadores

20/03/2020 - 

CASTELLÓ. El CD Castellón aplicará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que incluye a todos sus trabajadores, es decir, los miembros de la primera plantilla, el cuerpo técnico y el resto de personal. Según ha informado Radio Castellón, el club ha comunicado esta decisión a sus trabajadores. En concreto, los futbolistas y técnicos de la primera plantilla recibieron la comunicación oficial por parte del CD Castellón vía e-mail a última hora de este jueves.

Castellón Plaza se ha puesto en contacto con un despacho de abogados especialista en legislación deportiva con conocimiento de esta actuación en concreto, para esclarecer cómo afecta a los futbolistas y técnicos. Desde el bufete concretan que esto "no es un despido, el contrato se suspende de manera temporal. Es decir, las obligaciones de retribuir por parte del empresario, en este caso el CD Castellón, y la obligación del trabajador de trabajar, se suspende hasta que finalice la causa que ocasionó el ERTE, en este caso el paro de la competición y el decreto de estado de alarma por parte del Gobierno español".

El inicio de esta nueva situación para jugadores y técnicos tiene "carácter retroactivo, desde el pasado día 14 de marzo", así que durante este periodo, jugadores, técnicos y el resto de empleados orelluts se encuentran en el paro "y pueden cobrar una retribución como prestación por desempleo, por lo general el 70% de sus salarios" aseguran desde el despacho de abogados. Eso sí, desde el club ya han informado que todos los empleados cobrarán el 100% de su sueldo, ya que la entidad asumirá la diferencia. 

Incertidumbre a partir del 30 de junio

Lo que no queda claro es qué puede ocurrir en el caso concreto de aquellos jugadores o técnicos cuyo contrato finaliza el próximo 30 de junio, en el caso de que en ese momento la competición no haya concluido. "El tema es que los contratos no se pueden renovar unilateralmente, así que el jugador que acaba contrato, lo acaba y los clubes deberían negociar. Nuestra opinión es que la lógica dice que los clubes y jugadores se comprometan a renovar mensualmente los contratos hasta la finalización de la temporada. Y a partir de ahí, que FIFA modifique las ventanas de transferencia, para evitar que, si un jugador o club no renueva a un jugador, este pueda firmar por otro equipo", apuntan desde el despacho.

No en vano, "podrían darse situaciones injustas, como por ejemplo que el CD Castellón, ahora que va primero, para las jornadas que quedan quiera hacer el esfuerzo económico y pague diez cláusulas de rescisión y refuerza el equipo entero. En ese supuesto, adulteraría la competición. Como también, por ejemplo, si siendo conocedor de que varios jugadores del segundo clasificado acaban contrato, ofrecerles a partir del 1 de julio una mejora y que acaben jugando la fase final del campeonato con el Castellón", explican las fuentes.

Castellón Plaza también ha pulsado el sentir de algunos jugadores que aseguran entender la decisión tomada por el club y aceptan con resignación la dura situación que también vive el mundo del fútbol con gran incertidumbre en lo deportivo y, ahora en lo personal.

next