Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El GAL Maestrat Plana Alta potenciará el mundo rural como un entorno de oportunidades "más seguro"

18/11/2020 - 

CASTELLÓ. (EP). El Grupo de Acción Local (GAL) Maestrat Plana Alta se ha marcado como objetivo tratar de potenciar el mundo rural como un entorno donde se pueden generar oportunidades laborales en un entorno "más seguro". El presidente del GAL Maestrat Plana Alta, Domingo Giner, ha señalado que la situación provocada por la pandemia que actualmente afecta a todo el mundo está cambiando muchos hábitos y alguno de estos cambios se pueden aprovechar. "Estamos ante un gran reto, pero no solo comarcal ni provincial, también a nivel de la Unión Europea que hay que asumir con responsabilidad", ha dicho.

Por eso, ha subrayado que hay que aprender de esta crisis y aprovechar las oportunidades que abren las innovaciones tecnológicas y el teletrabajo "para facilitar que se pueden implantar nuevas empresas en la zona, que generen empleo".

Así, tiene previsto plantear a los municipios y entidades privadas integrados en el GAL Maestrat Plana Alta un proceso de análisis y puesta en común de las fortalezas que tienen en todo el territorio para generar nuevas oportunidades. Domingo Giner ha asegurado que la "prioridad" es impulsar iniciativas que ayuden a consolidar la población en el interior de toda la provincia.

Solo en los dos últimos años el Grupo de Acción Local ha impulsado la creación de 19 nuevas empresas en los municipios de su territorio gracias a las ayudas directas que ha gestionado recientemente dentro del proyecto Leader. Esta dinamización empresarial ha sido posible gracias a una inversión aprobada de 1.656.525,66 euros con las ayudas correspondientes a 2018 y 2019.

Ayudas

En los dos últimos ejercicios completados se aprobaron ayudas para 41 proyectos de diferentes ámbitos empresariales, pero, de los que finalmente ya se han ejecutado, 19 corresponden a empresas de nueva creación que, seguramente, no se habrían llevado a cabo de no disponer de ayudas para su impulso inicial, según el GAL Maestrat Plana Alta.

Además, gracias a estas ayudas, emprendedores y pequeños empresarios del mundo rural han generado 29 empleos directos. Hasta 21 pequeñas empresas han sido capaces de impulsar nuevos puestos de trabajo los dos últimos ejercicios con las ayudas procedentes de los fondos Leader.

La realidad es que emprendedores de 14 municipios se han beneficiado con los empleos generados por las empresas adjudicatarias de las ayudas, que han supuesto una inversión total de 2.719.641,16 euros. Estos son los de Benlloch, Vilanova, Xert, Les Coves, Vall d'Alba, Tírig, Santa Magdalena, Cervera, Els Ibarsos (Sierra Engarcerán), La Pobla de Benifassá, Rossell, Cabanes, Sant Mateu y Traiguera.

El Grupo de Acción Local Maestrat Plana Leader 1420 se creó en junio de 2016 con el objetivo de formar parte de los GAL LEADER 2014-2020 seleccionados por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

Forman parte de él 24 municipios representados por sus ayuntamientos -Benlloc, Cabanes, Càlig, Canet lo Roig, Cervera del Maestre, Les Coves de Vinromà, La Jana, La Pobla de Benifassà, La Pobla Tornesa, Rossell, La Salzadella, San Rafael del Río, Sant Jordi, Sant Mateu, Santa Magdalena de Pulpis, La Serratella, Sierra Engarcerán, Tírig, La Torre d'en Doménec, Traiguera, Vall d'Alba, Vilafamés, Vilanova d'Alcolea y Xert-; y otras 17 entidades privadas.

Entre las funciones del Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta Leader 1420 está la de servir de foro de debate y búsqueda de consenso para las cuestiones relativas al desarrollo rural del territorio; acceder y gestionar programas e iniciativas tanto públicos como privados, promovidos por las distintas administraciones o por cualquier otra entidad, encaminados al desarrollo rural; o sensibilizar a las diversas administraciones públicas y demás agentes socioeconómicos representativos del territorio sobre las potencialidades de desarrollo de este territorio rural.

Noticias relacionadas

next