CASTELLÓ. El Museo de Arte Contemporáneo Vicent Aguilera Cerni de Vilafamés hará este año una de las mayores ampliaciones de su catálogo de muestra en décadas. Esto será posible gracias al acuerdo logrado por la dirección, de la que forma parte la Diputación de Castellón, para la donación por un periodo de cinco años de la colección Fracaral al museo villafamesino. Según voces entendidas en la materia se trata de una de las compilaciones de obras de arte contemporáneo más importantes y completas que existen en España. Esta es el resultado de más de tres décadas de trabajo por parte de Javier García y sus hijos, según apunta la Diputación.
La nueva colección pictórica y escultórica servirá de aliciente para estrenar la próxima temporada museística en el Palau del Batlle de Vilafamés. Como parte implicada, la diputada de Cultura, Ruth Sanz, ha agradecido a la familia García Martín su generosidad. La firma del convenio que posibilitará este exhibición se ha producido este miércoles en el mismo Macvac con la presencia de Ruth Sanz, en representación de la Diputación de Castellón; el alcalde de Vilafamés, Abel Ibáñez; la directora del Museo, Rosalía Torrent; y el gestor cultural del centro, Joan Feliu.
Entre los artistas más destacados que conformarán la nueva propuesta creativa del Macvac sobresalen nombres de la talla como Picasso, Warhol y Matisse. "Desde la fundación del Museo, la Diputación de Castellón ha estado siempre en primera fila trabajando para que rompiera esquemas y fuera mucho más allá de sus límites. Lo estamos consiguiendo año tras año ampliando su colección y renovando espacios que lo hacen más atractivo para el público nacional e internacional". Sanz ha confirmado que se continuará en la línea de alianzas para pactar nuevas incorporaciones al fondo artístico del museo.
En esta primera exposición se incorporan al catálogo expositivo del MACVAC las primeras 24 creaciones. Cabe decir que el texto consensuado habla que la dirección del centro podrá contar con un millar de obras, las que se expondrán siguiendo criterios técnicos.