CASTELLÓ. (EP). El Institut Valencià de Cultura (IVC) renueva esta semana la oferta del canal #QuedatACasa con una propuesta "muy especial": con una nueva mirada se presenta la exposición Històries, mirades, dones, centrada en las mujeres en el arte, con el fin de difundir y facilitar el conocimiento del patrimonio cultural custodiado en el Museu de Belles Arts de Castelló. En el canal #QuedatACasa se puede disfrutar de una visita virtual a la exposición y una entrevista con su comisaria, Irene Gras.
Esta muestra busca promover la relectura y la reinterpretación de la colección del centro gracias a la integración de iniciativas que contribuyan a establecer nuevas lecturas contemporáneas sin el influjo patriarcal. En definitiva, "una muestra en la que se pretende trabajar desde la reflexión para accionar la inclusión y la igualdad en el ámbito museístico ofreciendo una revisión de la figura femenina, con el objetivo de abordar el análisis de la colección con finalidad social y pedagógica marcada por los estudios de género", destaca el IVC en un comunicado.
La intención del canal #QuedatACasa es seguir en contacto con las espectadoras y espectadores para poder ofrecer varios contenidos culturales relacionados con las artes escénicas, el cine, la música y las artes plásticas. Cada semana el canal ofrece nuevos contenidos de la programación de todas las áreas del IVC de todo nuestro territorio, que se mantienen al alcance de todos los ciudadanos por un periodo de quince días.
El canal nació con el objetivo de continuar dando visibilidad a los profesionales valencianos de los sectores audiovisuales, escénicos, musicales y plásticos, y de colaborar para hacer más ligero el confinamiento en nuestras casas.
En el apartado audiovisual, los usuarios pueden acceder a una de las películas restauradas por el Archivo Fílmico de la Filmoteca. Se trata de ¿Qué es España?, un documental de 1926 sobre la cultura, la educación y la investigación científica en los años 20, que pone el énfasis en la calidad del servicio público gracias al compromiso político.
Esta producción de Luis Araquistáin y Cayetano Coll y Cuchí, pensada para ilustrar sus conferencias en Centroamérica, contiene imágenes de las personalidades más destacadas de estos ámbitos como Bartolomé Cossío, Ramón Menéndez Pidal, Leonardo Torres Quevedo, Santiago Ramón y Cajal o Severo Ochoa, entre otros.
Además, el IVC ofrece más material audiovisual incluido en la iniciativa #lafestadelcurtacasa con el título De la infància a la joventut. Esta semana presentamos cuatro cortometrajes de ficción, cuatro historias que tienen en común el crecimiento psicológico y moral de sus protagonistas, en las que sus deseos para el futuro se dan de bruces con la realidad: Lucas desea una moto en el cortometraje Lucas de Álex Montoya, Jaime quiere vivir en Hollywood en Voluntario de Javier Marco, Thimbo quiere ser futbolista en el film Un lugar mejor de Moisés Romera y Marisa Crespo, mientras que un grupo de personas recibe una lección sobre como conseguir el éxito en la vida Sé lo que quieras, también de Moisés Romera y Marisa Crespo.
En el apartado de artes escénicas, la oferta de esta semana calienta motores para la celebración del Día Mundial de la Danza, que se celebra el 29 de abril, con el documental Dansem realizado por la videoartista Gema Iglesias y que muestra el desarrollo del proyecto didáctico del espacio La Granja del IVC.
En Dansem, los coreógrafos Ramón Baeza e Idoya Rossi trabajaron a lo largo del curso 18/19 con un centenar de alumnos de 4º de ESO de los IES Vicent Andrés Estellés y Comarcal de Burjassot, y sus respectivos profesores, en un proceso de descubrimiento del cuerpo y del movimiento que culminó en una muestra del trabajo realizado en la clausura del Festival Dansa València 2019. A lo largo del proceso se involucró en la Banda Juvenil de la Unió Musical l'Horta de Sant Marcel·lí.
El objetivo de Dansem es reforzar e incrementar el compromiso de la danza con la educación y la comunidad ciudadana, así como impulsar proyectos educativos y acciones que permiten la transmisión de los valores de crecimiento individual y convivencia colectiva que puede aportar la danza como arte.
En el apartado musical, se ofrecerá el Concierto para violonchelo n.º 1 en mi bemol mayor, de Dmitri Shostakóvich. La grabación corresponde a uno de los cuatro conciertos programados por la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana (JOGV) con motivo de su encuentro de primavera en 2019. El concierto se hizo el 26 de abril de 2019 en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló, con el violonchelista valenciano Iván Balaguer, bajo la dirección de Pablo Rus Broseta, director artístico y musical de la JOGV.
Así, Shostakóvitx compuso su concierto para violonchelo para su amigo Mstislav Rostropóvitx, que lo estrenó el 4 de octubre de 1959, a los tres meses de su finalización, junto con la Orquesta Filarmónica de Leningrado y bajo la dirección de Ievgunoeni Mravinski.
Este concierto, considerado por muchos como el concierto arquetipo del siglo XX, presenta el instrumento solista alejado del concepto de belleza ochocentista, según Alberto Alpresa. Es una de las obras de más dificultad compuesta para violonchelo, y a pesar de esto forma parte del repertorio, y muchos intérpretes y discográficas la han registrado en varios apoyos.
Completa la oferta musical un fragmento del concierto que la Jove Orquestra de la Generalitat y el Cor de la Generalitat, acompañados por la soprano Erika Escribá Astaburuaga, y bajo la dirección de Manuel Galduf ofrecieron en la primavera de 2016 como homenaje a quien fue directora del Institut Valencià de la Música, Inmaculada Tomás, que murió unos meses antes.
El recital, realizado en el Auditori del Palau de les Arts, se cerró con la interpretación de una de las obras más bellas del repertorio sinfónico coral del siglo XX: Gloria de Francis Poulenc, obra escrita por encargo de la Fundación Koussevitzky en 1959 y estrenada en 1961 por la Orquesta Sinfónica de Boston, dirigida por Charles Munch.
Poulenc adoraba la voz humana, por eso rechazó el primer encargo que le había hecho la fundación para que compusiera una obra orquestal en memoria de Natalie y Serge Koussevitzky. Hubo una segunda propuesta consistente en la composición de un concierto para órgano y orquesta que tampoco satisfizo al compositor, que, finalmente, ofreció la composición Gloria.
Todos estos nuevos contenidos estarán accesibles al público por un periodo de dos semanas en el canal #QuedatACasa del Institut Valencià de Cultura.
La falta de directores adjuntos y jefaturas de sección o el retraso en las ayudas contrasta con la "normalidad absoluta" a la que le supone la Conselleria de Cultura