CASTELLÓ. El Partido Popular en la Diputación de Castellón ha propuesto que se cree un plan integral para convertir a la provincia en un territorio más accesible para las personas con algún tipo de discapacidad. Para ello, el PP plantea que tanto la institución supramunicipal como la Generalitat se refuercen las acciones centradas en crear un turismo más accesible.
Tal y como ha defendido la diputada del Grupo Popular en la Diputación, Susana Marqués, "nuestra propuesta pasa por ampliar la accesibilidad de las playas de la Comunitat y convertir nuestro territorio en cien por cien accesible para el turismo".
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1.000 millones de personas, es decir, el 15% de la población mundial, padece alguna forma de discapacidad y estas tasas van aumentando a causa del envejecimiento de la población.
Además, tal y como ha explicado Marqués, en la propuesta de los populares se advierte que los diferentes organismos internacionales apuntan a que aproximadamente el 12% del total de la población mundial adulta europea son turistas con discapacidad.
"Es necesario que hagamos una apuesta clara por la integración y que nuestra provincia sea un referente en este tipo de turismo", ya que la provincia es "un ejemplo de territorio integrador, de recibir al turismo con los brazos abiertos, y este debe ser el camino", ha señalado el portavoz de la Diputación.
La propuesta del Partido Popular pasa por ampliar la accesibilidad de las playas, crear un portal de turismo accesible, introducir elementos referidos a la accesibilidad en las campañas de promoción, colaborar con las diferentes asociaciones dedicadas a la eliminación de barreras arquitectónicas, ampliar la accesibilidad del patrimonio cultural o el apoyo a las empresas que trabajan por la accesibilidad.
Además, "desde el PP pensamos que la Diputación debe poner en marcha una línea de ayudas dirigidas a entidades locales para el fomento de la accesibilidad de las infraestructuras y recursos turísticos con cargo a los remanentes".