X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

elecciones municipales 26-m

El PSOE de Galí crece en Almassora ante un PP que no desprende ni frío ni calor

27/05/2019 - 

CASTELLÓ. El tres parece ser el número de la buena suerte para el PSPV-PSOE. Y es que en diversos municipios de la provincia, como Castelló de la Plana o la Vall d'Uixó, son tres los concejales que los socialistas han sumado a su lista de ediles en la alcaldía. En el caso de Almassora, la fórmula también se repite con Merche Galí, quien ha sido la más votada para el consistorio con 9 concejales, de los 21 necesarios. 

La candidata socialista ha recibido su triunfo entre numerosos afiliados que, como ocurre en otras tantas ciudades y partidos políticos del resto del país, se han acercado hasta la sede para brindar con júbilo. "Junto a ellos he pasado los momentos más duros de mi vida y hoy vivo los más felices", expresaba anoche Galí, quien en los últimos años ha tenido que luchar contra un cáncer de mama. "Los resultados en las urnas nos van a permitir que el proyecto que iniciamos hace cuatro años ahora y en el futuro de sus frutos", agregaba.

Con el 100% del escrutinio, el PSPV-PSOE ha obtenido 3.844 sufragios, es decir, un 12,57% más de votos. De modo que se ha puesto en cabeza arrebatándole el primer lugar al Partido Popular, que ostentaba este puesto nada menos que desde los comicios de 2003. Aun así, los socialistas no podrán gobernar en mayoría -para la que se necesitan 11 regidores-, por lo que necesitarán repetir su pacto con Compromís, como ocurrió en el pasado mandato. Por su parte, la formación valenciana -liderada por Susanna Nicolau- ha perdido dos ediles, logrando solo tres de los cinco que tenían hasta la fecha. 

Por su parte el bloque de derechas, que se mantendrá de nuevo en la oposición, ha dejado a un PP 'frío' en un segundo eslabón. La candidatura de María Tormo no ha perdido ni ganado concejales, puesto que se mantiene con los 7 obtenidos durante 2019. Eso sí, en estos cuatro años se le han escapado más de 400 votantes. En cuanto a Ciudadanos, el partido 'naranja' se ha colocado como cuarta y última fuerza política de unos comicios que, sin embargo, le han obsequiado un edil más, cosechando ahora los dos. 

Ante estos resultados, quienes quedan fuera con un 4,05% de los votos es Se Puede Almassora (SPA), que anteriormente contaba con dos ediles. Este amargo descenso es especialmente significativo puesto que la agrupación se presentaba, por primera vez, en colación con Podem y con EUPV. Así mismo, no han conseguido quedar por delante de Vox, que en su caso tampoco ha logrado irrumpir en el consistorio, quedándose con un 4,46% de los votos.

 

Noticias relacionadas

next