El PSPV de Castellón aprueba una resolución para adaptar el acuerdo antitransfuguismo al ámbito autonómico

20/04/2021 - 

CASTELLÓ. La ejecutiva del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló ha aprobado una resolución para apoyar el Acuerdo sobre un código de conducta política en relación con el transfuguismo en las instituciones democráticas adoptado por la Comisión del Pacto contra el Transfuguismo adoptado el 11 de noviembre de 2020. La propuesta, presentada y defendida por el vicesecretario de Relaciones Interinstitucionales y diputado nacional, Germán Renau, fue aprobada por unanimidad.

La iniciativa insta a los cargos que ostentan responsabilidad pública a “presionar para que se adapte el pacto estatal al ámbito autonómico para poder combatir el transfuguismo y adaptarlo a estos nuevos acuerdos, creando así un pacto valenciano antitránsfugas”.

Entre los acuerdos autonómicos se incluirán los siguientes: en ningún caso, se aceptarán los apoyos para mociones de censura o de investidura sustentadas por tránsfugas; cuando haya dudas sobre qué personas han incurrido en transfuguismo, será el sujeto político que los ha presentado y/o el partido que los y las propuso quién aclarará por escrito quiénes han abandonado la formación; los tránsfugas no adscritos no podrán mejorar su situación anterior al abandono del grupo político de origen en cuanto a su participación en las comisiones; y el grupo político que sufre la merma por la acción del tránsfuga no tendrá que ver reducida su participación en estas.

La resolución también contempla que se estudiará, y en su caso se impulsará, una iniciativa legislativa que, respetando y teniendo presente la doctrina del Tribunal Constitucional, pueda promover la remoción de aquellos cargos públicos tránsfugas que no han sido elegidos por sufragio directo por el cuerpo electoral sino que han sido designados por mecanismos indirectos a través de las asambleas legislativas autonómicas o por los regidores de su fuerza política en el partido judicial, así como los designados en aquellos otros ámbitos de representación en otras instituciones y organismos.

Finalmente, se insta a, una vez creado el pacto, se cree una Comisión de Seguimiento del Pacto antitránsfuga en las Cortes Valencianas, donde estén representados todos los partidos políticos, para supervisar el cumplimiento de los acuerdos.

Noticias relacionadas

next