CASTELLÓ. El Pacto Territorial por el Empleo de la Cerámica ha elegido en la mañana de este miércoles por unanimidad a Saumel Falomir como su nuevo presidente, según ha informado el consorcio gestor del Pacto a través de un comunicado. La nueva vicepresidenta, elegida también por unanimidad, es la alcaldesa de Almassora, Merche Galí.
Tras su elección, el alcalde de l'Alcora ha incidido en la importancia de dar un nuevo impulso al pacto “para potenciar y optimizar las políticas de empleo, formación y promoción económica, en beneficio de los vecinos y vecinas de los municipios integrados en el mismo”. En esa línea, Falomir ha destacado que ha de ser una “herramienta clave” para el desarrollo y promoción del empleo, para lo cual, “es necesario potenciar las sinergias entre entidades”.
“La creación de empleo, el fomento de la cultura emprendedora, potenciar e incrementar la competitividad de las empresas existentes y la promoción económica de los municipios que participan en el Pacto Territorial de Empleo, son objetivos estratégicos que requieren movilizar todos los recursos disponibles, a través de un acuerdo entre los agentes, económicos, sociales, políticos e institucionales, siendo necesario para ello coordinar sus actuaciones y sumar los esfuerzos”.
El Consorcio sustenta todos sus proyectos en el Plan de Acción aprobado por el Consejo Rector el 3 de junio de 2011 consensuado y realizado por actores clave del territorio, agentes de empleo y desarrollo local de los municipios consorciados, los sindicatos CCOO, UGT y la actual patronal CEV. El objeto del Consorcio es el diseño, la promoción, la gestión, la evolución y evaluación de aquellas acciones y programas que en su seno se aprueben para la creación de empleo, la inserción sociolaboral y el desarrollo económico, empresarial y social en el ámbito territorial perteneciente a los municipios consorciados.
Las acciones del Pacto se desarrollan atendiendo a los principios de igualdad de oportunidades y de género, el diálogo como medio de resolución de conflictos, la cooperación interadministrativa, la colaboración público-privada, la programación estratégica, la transparencia en la gestión y la evaluación en el cumplimiento de los objetivos.