Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la mejora de los servidores garantiza una mayor capacidad y velocidad de almacenamiento

El Provincial moderniza su sistema de información al invertir 200.000 euros en renovación tecnológica 

23/11/2020 - 

CASTELLÓ. El Hospital Provincial de Castellón actualiza su sistema de información para mejorar la atención asistencial y administrativa. La inversión de más de 200.000 euros en renovación tecnológica garantiza una mayor velocidad y capacidad de almacenamiento. Las mercantiles Base 10 Informática SL y The Whiteam Technology Servicies SL, como adjudicatarias de los contratos, acometen una profunda modernización, que implica la implantación tanto de procesadores de núcleos como de fuentes de alimentación, redes, puertos o líneas.

Los nuevos servidores de bases de datos y de virtualización de última generación, así como el subsistema basado 100% en tecnología nativa de estado sólido, resuelven el problema de obsolescencia de parte de la infraestructura actual del centro sanitario. Del mismo modo, conllevan la ampliación de sus capacidades de cómputo y almacenamiento informático, lo que aumenta sensiblemente el rendimiento y los tiempos de respuesta de las distintas aplicaciones.

Estas adquisiciones forman parte de un proyecto más ambicioso que permitirá materializar durante los años 2021 y 2022 la integración completa de los sistemas de información del Consorcio Provincial con los corporativos propios de la Conselleria. El incremento de la actividad hospitalaria, su cada vez mayor nivel de tecnificación y el actual momento de convergencia con Sanidad se traducen en una creciente demanda de recursos informáticos derivada de la utilización masiva de medios tecnológicos.

Coordinación con el General

En este contexto, la coordinación funcional del General y del Provincial posibilitará la optimización de recursos y facilitará el acceso a los historiales clínicos completos de los ciudadanos de la sanidad pública, independientemente del centro en el que sean atendidos. Esa armonización supondrá un salto cualitativo, con la consiguiente mejora en la capacidad de respuesta.

Mateo Asensi, jefe de la unidad de sistemas de la información, junto a uno de los equipos que serán renovados.

También está prevista la sustitución durante el citado plan bienal de todos los puestos de trabajo informáticos del Hospital Provincial por otros totalmente compatibles con el modelo estándar de la Conselleria. La modernización de los recursos de almacenamiento soluciona las carencias en la capacidad de respuesta del gestor y el rendimiento de las aplicaciones. Además, amplían la infraestructura de servidores virtuales para hacer frente al crecimiento exponencial de recursos informáticos para la alta tecnificación de sus servicios y el uso masivo de programas que generan la imagen médica y otros ficheros de gran volumen.

La adjudicación de los dos contratos se resolvió el pasado 3 de noviembre, formalizándose con las mercantiles el día 6 del mismo mes. En el caso de Base 10 Informática, por un importe de 38.618,8 euros. En lo que se refiere a The Whiteam Technology Servicies, por 174.859,41 euros. Cabe señalar que en cada uno de los concursos público participaron cinco concurrentes, la mayoría pequeñas y medianas empresas (pymes). La baremación de los sobres con las ofertas se realizó el 19 de octubre.

Noticias relacionadas

next