Fotos: Carme Ripollés
VILA-REAL. Una mitad fue suficiente para que Griezmann remontara un encuentro a un buen Villarreal que se había adelantado gracias a la diana lograda por Samu Chukwueze. Los 'groguets' no cesaron en su intento de puntuar ante el Barcelona en una segunda parte en la que se quedó con diez jugadores por la expulsión de Trigueros, pero el conjunto catalán acabó llevándose los puntos de La Cerámica.
Los primeros instantes se saldaron con un juego muy abierto y con dos equipos que tenían muy claro ser fieles a su propio estilo, y el esférico llegaba con mucha facilidad a las dos áreas. Avisó primero el 'submarino amarillo' tras un córner ejecutado por Parejo que cabeceó Gerard por arriba de la portería defendida por Ter Stegen, y justo después lo hacía el Barça por mediación de un Griezmann que vio como su disparo perdía su trayectoria tras golpear en Albiol.
La balanza se podía inclinar hacia un lado o hacia el otro, y a punto estuvo de desnivelarse en la jugada favorita de los 'blaugranas'. Jordi alba ganó línea de fondo y dejó absolutamente solo a de Jong para que solo tuviera que empujar el balón, pero Asenjo, de manera colosal, demostró estar con todos los sentidos puestos y salvó el balón en línea de gol.
Asenjo salvaba a los suyos y del posible 0-1 se pasó al 1-0. Pau Torres, en la salida del balón, eliminó todas las líneas culés con un pase raso para un Chukwueze que sorteó a Ter Stegen en el mano a mano y definió a placer. Pero la alegría local duró muy poco. En la jugada posterior, Mingueza calcó la asistencia de Pau y Griezmann definió con una cucharita para poner tablas en el marcador.
El partido estaba precioso y 'groguets' y 'blaugranas' no se dieron tregua sobre el césped del Estadio de la Cerámica. Y de nuevo Griezmann, que estuvo muy pillo, vio puerta. El francés aprovechó un pase al guardameta de Foyth y definió al fondo de la red en otro tú a tú con Asenjo, para darle ventaja a su equipo antes de marcharse hacia los vestuarios.
Movió ficha Ronald Koeman tras el entreacto, dando salida a Sergi Roberto por Dest, pero fueron los de Emery los que llevaron la iniciativa en los primeros minutos. El Villarreal, casi siempre con Chukwueze de por medio, merodeaba el área rival en busca del gol que volviera a poner la igualdad en el electrónico. Pudo empatar el equipo castellonense precisamente tras una jugada del nigeriano. Recortó a un defensor y se la dio a Capoue, pero Ter Stegen rechazó con su pierna derecha el disparo, que iba muy centrado, del jugador francés.
Fue entonces cuando las posibilidades de remontada comenzaron a desvanecerse. En una disputa de balón con Messi, Trigueros entró muy fuerte con los tacos por delante y del Cerro Grande no dudó en mostrarle la cartulina roja. Se le ponía el encuentro muy cuesta arriba y la hazaña con un hombre menos se preveía bastante improbable.
No fue hasta que se encontró con superioridad numérica cuando el Barça comenzó a llegar con facilidad a zona de remate, aunque el Villarreal tampoco desistió en ningún momento de volcarse al ataque. Pudo sentenciar de Jong en una contra, pero la vaselina del holandés, que había superado a Asenjo, no encontró portería.
Lo intentaron una y otra vez los hombres de Emery pero sus emboscadas las resolvió muy solvente la zaga 'culé', y con las sustituciones el encuentro fue muriendo para que los puntos volaran hacia Barcelona para igualar los 71 puntos del Real Madrid, aunque con un encuentro menos, mientras que el Villarreal pierde su segundo partido liguero seguido justo antes de su duelo en la Europa League contra el Arsenal.
Ficha técnica:
Villarreal CF: Asenjo; Albiol (Mario Gaspar, m. 89), Pau Torres, Foyth, Alberto Moreno (Estupiñán, m. 60); Parejo, Trigueros, Capoue (Moi Gómez, 76), Chukwueze (Pino, m. 89); Gerard Moreno, Alcácer (Coquelin, m. 60)
FC Barcelona: Ter Stegen; Dest (Sergi Roberto, m. 45), Piqué, Lenglet, Mingueza, Jordi Alba; Busquets (Araújo, m. 88), Pedri (Ilaix, m. 64), de Jong; Griezmann (Dembélé, m. 80), Messi
Goles: Chukwueze (1-0, m. 27), Griezmann (1-1, m. 28), (1-2, m. 35)
Tarjetas: Griezmann (m. 50), Trigueros (roja directa, m. 65), Albiol (m. 66), Pau Torres (m. 74), Mingueza (m. 90+3)