VILA-REAL. El Villarreal está a solo un paso de hacer historia. El conjunto de la Plana puede por fin llegar a su primera final europea si este jueves, en la vuelta de la semifinal de la Europa League, logra un resultado que haga bueno el 2-1 de la ida conseguido en La Cerámica y le permita doblegar al Arsenal en el Emirates Stadium. Todo un reto que tiene además regusto de revancha.
Unai Emery sabe que la vía más fácil -y menos sufridora- para viajar a Gdansk es empatar o ganar, aunque los groguets también avanzarían a la final si pierden por un gol de diferencia y el marcador es más alto que el 2-1 de Vila-real. Por ello, es esencial que el Submarino sea efectivo en ambas áreas, como ya ha repetido el entrenador vasco. En este sentido, un gol a favor facilitaría y allanaría el camino.
A lo largo de su historia, el Villarreal se ha visto en una situación como esta en cuatro ocasiones, en las que se enfrentó a Valencia, Arsenal, Oporto y Liverpool. En todas esas citas cayó en sus salidas a domicilio. Con ello, y de nuevo ante el Arsenal, busca este jueves en Londres cambiar la dinámica y luchar así por fin por la Europa League.
Para el partido del jueves, Emery contará con dos sensibles bajas, las de Foyth y Capoue, a los que no podrá alinear en Londres justo cuando ambos atravesaban un gran momento de forma y confianza. Así, la posición de pivote defensivo queda descubierta y supone el principal quebradero de cabeza para el técnico de Hondarribia. La extensa plantilla permite a Emery pensar en varias posibilidades, aunque la más factible es la entrada de Coquelin en su posición natural. También es de prever la entrada en el once inicial de Mario Gaspar en lugar de Foyth.
En el resto de posiciones ya vienen repitiéndose los nombres y apellidos, por lo que el once no sufrirá mas cambios, a priori. Salvo sorpresa, será el mismo que saltó a La Cerámica en la ida: Rulli; Mario, Pau Torres, Albiol, Pedraza; Coquelin, Trigueros, Parejo, Chukwueze; Alcácer y Gerard.
Por su parte, el Arsenal no vive su mejor momento y se la juega a todo o nada. El equipo dirigido por Arteta, aunque viene de ganar su último partido liguero en Newcastle, ocupa actualmente la novena plaza en la Premier League y la Europa League es el trampolín que, en caso de ganarla, les impulsaría a jugar la próxima edición de la Champions.
El equipo gunner está muy lejos de ser el mismo Arsenal de hace años y firma esta campaña 9 derrotas en el Emirates, lo que supone su peor bagaje como local desde la temporada 1929/1930. Así, la única manera de remediar su decepcionante temporada sería hacerse con la competición continental.
Para el choque, Arteta recupera a su principal argumento ofensivo, Aubameyang, quien seguramente volverá a la titularidad en Europa, y al que se suman Pépé y Saka, dos jugadores muy rápidos y verticales que pueden generar ocasiones de gol a partir de cualquier jugada aislada. Sin embargo, Lacazette sigue lesionado y no podrá participar en el choque.
En el centro del campo, Ceballos no podrá saltar al campo al haber sido expulsado en la ida y Arteta tendrá que alinear a Partey y Elneny, que ni mucho menos están al nivel que se les esperaba a principio de temporada. Ambos acompañarán a Odegaard en la medular.
Los problemas del técnico español no se quedan ahí. El líder de la zaga gunner, David Luiz, será baja después de lesionarse contra el Newcastle el anterior fin de semana y Holding, de nuevo, será su sustituto. Además, cuenta con la baja en el lateral izquierdo de Tierney, que le supone un quebradero de cabeza al no contar con un recambio natural. Así Xhaka, cuya posición es la de mediocentro, será quien ocupe ese flanco.
Alineaciones probables:
Villarreal CF: Rulli, Mario, Albiol, Pau Torres, Pedraza; Coquelin, Parejo, Manu Tigueros; Gerard Moreno, Alcácer, Chukwueze.
Arsenal: Leno; Xhaka, Marí, Holding, Bellerín; Saka, Thomas, Elneny, Odegaard; Pepé y Aubameyang.
Árbitro: Slavko Vincic (Eslovenia).
Estadio: Emirates Stadium. 21.00 horas.