Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el ÓRGANO DE COORDINACIÓN 'hiberna' pese a que debe guiar al tripartito en temas sensibles

El coronavirus 'desactiva' la comisión del Acord de Fadrell: ninguna reunión desde el estado de alarma

2/05/2020 - 

CASTELLÓ. El coronavirus desconecta la comisión de seguimiento del Acord de Fadrell. A pesar de que su existencia responde a la necesidad de guiar a la alianza de izquierdas (PSPV, Compromís y Podem-EUPV) en aquellos asuntos considerados como sensibles para Castelló, la realidad es que el órgano de coordinación permanece en fase de hibernación desde el estado de alarma.

Ni las divergencias con la moción de la alcaldesa, Amparo Marco, para crear un espacio de consenso frente al Covid-19 ni tampoco los distintos enfoques con el diseño del plan de recuperación económica han reactivado el mecanismo de control y dirección.

Tras el reacord, escenificado por los tres partidos en un acto celebrado el 20 de enero, solo se han producido dos reuniones en estos más de cuatro meses. Ninguna desde el 10 de marzo, cuando las delegaciones socialista, valencianista y de la confluencia se citaron por última vez para abordar el Plan General. Con anterioridad, el 12 de febrero, habían activado la herramienta de gestión interna en un encuentro que igualmente permitió perfilar el presupuesto del Ayuntamiento de Castelló para 2020. 

Desde entonces, no ha habido cónclaves nuevos pese a que uno de los principales propósitos de la comisión estriba en coordinar las acciones de gobierno en el consistorio.

Así se recoge en el doble documento firmado para cerrar la herida abierta en diciembre y que, además, contempla la revisión periódica del funcionamiento de la coalición. Esa verificación persigue garantizar el cumplimiento de los acuerdos, unificar criterios y consensuar posiciones. 

Foto: Antonio Pradas

La comisión de seguimiento del Fadrell se obliga, en principio, a celebrar una convocatoria por mes para establecer sinergias respecto a temas de calado social y que copan la agenda municipal. Cada partido aporta un número de miembros en función de su peso en el ejecutivo local. El PSPV contribuye con seis concejales y asesores, Compromís participa con tres y Podem, con dos delegados. La convergencia se encarga, asimismo, de proteger la pluralidad del órgano.

Espacio de consenso

En la misma línea existe otro mecanismo instaurado a principios de año. Se trata del denominado espacio de consenso para la coordinación del gobierno, con una frecuencia quincenal respecto a la celebración de las reuniones. También vive en un estado de letargo.

Cuando las tres fuerzas que integran el Fadrell negociaron esos manifiestos para zanjar el desacord, se insistió en una idea: en mejorar la fluidez comunicativa. Solo así se evitarían futuras fisuras por decisiones unilaterales de alguno de los partidos.

Noticias relacionadas

next