X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El gobierno local de Vila-real dice que pagará en breve a las ONG y éstas esperan que ahora cumpla

17/07/2019 - 

VILA-REAL. El concejal de Cooperación del Ayuntamiento de Vila-real, Álvaro Escorihuela, ha anunciado este miércoles que el consistorio materializará en breve el pago de las ayudas a las ONG pendientes de abonar y ha detallado los pasos que se han dado por parte del departamento que coordina para resolver definitivamente la situación. Además, el edil ha vuelto a pedir disculpas a las entidades de desarrollo internacional.

Frente a estas declaraciones, la Coordinadora Valenciana de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (Cvongd) agradece al ayuntamiento "el avanzar en este tema y continuar cumpliendo su compromiso con la cooperación al desarrollo como ha venido haciendo en los últimos años". 

La Cvongd espera que el Ayuntamiento cumpla con todo lo que el concejal ha manifestado en la mañana de este miércoles en la rueda de prensa. Asimismo, la Coordinadora Valenciana confía en que se abonen las ayudas que faltan de años anteriores y se publiquen las convocatorias pendientes, "como es el caso de la convocatoria de 2017". "Esperamos que se publique este verano la convocatoria del año 2019 y mostramos nuestro interés de cara a mantener reuniones para poder hacer un seguimiento de los avances acordados" han señalado desde la Cvongd.

Tal y como ha informado el Ayuntamiento de Vila-real en un comunicado, están a punto de abonarse los 48.000 euros del 20% restante de las ayudas de 2015 y los 160.000 euros del primer 80% de las subvenciones concedidas en 2017. En cuanto al segundo 20% de las ayudas de 2016 (31.000 euros), también pendientes, Escorihuela ha informado que el plazo de justificación de las facturas acaba de terminar y que desde el departamento de Intervención van a empezar a comprobarse los recibos para proceder al pago.

“Con toda la transparencia y humildad que nos caracteriza, volvemos a pedir perdón a las ONG por unos retrasos que nos duelen especialmente, pero que ya estamos en disposición de solucionar de manera definitiva en los próximos días”, ha señalado el edil.

Según Escorihuela, en breve plazo, podrán ser abonados los 208.000 euros del segundo plazo de 2015 y el primero de 2017. Y en cuento al 20% restante de las ayudas de 2016, el Ayuntamiento ha aclarado que se abonarán una vez concluya el proceso de revisión de las facturas presentadas por las entidades.

Por lo que respecta a 2018, Escorihuela ha recordado durante la rueda de prensa que no fue posible abrir una nueva convocatoria de ayudas, por lo que "tal y como se acordó con las ONG, la convocatoria de 2019 se incrementará un 50%".

Noticias relacionadas

next