el consistorio pretende que el sábado ya haya clubes habilitados para recibir espectadores

El 'hackeo' al Ayuntamiento de Castelló retrasa la vuelta de los padres al deporte base

1/04/2021 - 

CASTELLÓ. El ciberataque que este martes sufrió el Ayuntamiento de Castelló, y que todavía mantiene colgado a buena parte del sistema informático del consistorio castellonense, tiene múltiples consecuencias. Además de la imposibilidad de llevar a cabo cualquier gestión ante el consistorio, entre ellas también se verá afectada la vuelta de los padres y acompañantes como espectadores al deporte base de la ciudad. 

En su reunión del pasado martes, el Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal) acordó trasladar al Patronat Municipal d'Esports la autorización para aplicar la resolución que el viernes 26 adoptó la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, por la que se permite el regreso a las competiciones del deporte amateur y la vuelta del público a las gradas, con un máximo de un acompañante por persona. 

Tras ello, el Patronat d'Esports comenzó a ponerse en contacto con los diferentes clubes, muchos de los cuales ya habían trasladado previamente su intención de permitir la vuelta de padres y acompañantes a los recintos deportivos. El objetivo del Patronat era trasladar a las entidades deportivas los requisitos que deben cumplir para ello. Y esto es, básicamente, la elaboración de un protocolo que establezca que el club es el responsable de vigilar que se cumple la resolución de la Conselleria. 

Control

Así, al estilo de lo que ya se hizo en la primavera del año pasado, se trata de que haya alguien de cada club que vigile que se cumplen los aforos y de controlar quien accede a los campos de fútbol y demás instalaciones deportivas. Se pretende, en suma, "tener cierto control para el caso de que haya que hacer un rastreo", señala el concejal de Deportes de Castelló, Omar Braina.

Reunión del Cecopal del martes

Pero cuando el Patronat debía comenzar a recibir los correos de los clubes interesados (además de varios de fútbol, el Balonmano Castellón también había mostrado su intención, por ejemplo), llegó el ciberataque, que ha puesto en jaque el funcionamiento del Ayuntamiento de la capital de la Plana. Con ello, aunque este jueves ya se celebran competiciones deportivas de base, Braina reconoce que será "imposible", como también mañana viernes, habilitar a los clubes para que accedan espectadores. "La intención es que el sábado puedan entrar ya los primeros padres a algunos recintos", añade el concejal de Deportes. 

Y es que la situación es compleja. Así, aunque el Patronat d'Esports ha habilitado una cuenta de correo externa para recibir los protocolos de las entidades deportivas, el hecho de que el sistema informático municipal se mantenga inactivo dificulta su tramitación. 

Colaboración

En todo caso, la labor de los técnicos y funcionarios municipales va dirigida a restablecer la operatividad del sistema informático municipal y tratar de devolver la normalidad al seno del consistorio. 

Asimismo, y en lo que se refiere a la práctica deportiva de base, "lo que queremos es que los padres puedan entrar en los campos", señala Braina. Eso sí, en este objetivo "necesitamos la colaboración de los clubes", añade el edil. No en vano, el Ayuntamiento, como institución, no puede llegar al nivel de detalle para regular el acceso a cada recinto deportivo: "O los clubs colaboran, o nosotros no podemos controlar todo esto", concluye el concejal de Deportes. 

next