Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

abierta de manera online hasta que pase el confinamiento

El sector creativo de Castelló tiene su primera academia de publicidad y start-ups: Jump

8/04/2020 - 

CASTELLÓ. Cuando apareció Cow en el mapa de Castelló hace justo un año lo hacían presentándose como un espacio que quería juntar a la comunidad creativa de la provincia promoviendo el diseño y la publicidad. Durante estos meses han trazado, para ello, diferentes colaboraciones con La Exprimidora, la Asociación de Diseñadores y Creativos de Castelló, que se han visto traducidas en sesiones de formación, charlas entre los profesionales del sector o 'Esmorzarets Creatius' donde se ha debatido, por ejemplo, sobre si Castelló es una ciudad fea o, dicho de otro modo, si es una ciudad con falta de coherencia estética, no solo por haber tenido una rotonda al revés sino por muchos otros hitos arquitectónicos. Pero esto es lo que han hecho en su primer aniversario, ahora sus impulsores apuntan más alto. "Si queremos que Castellón gane en creatividad tenemos que retener más talento aquí. Por eso hemos decidido crear una escuela que ayude a que, en ese salto que hacen los alumnos entre la universidad y el mundo profesional, la provincia sea una opción como hasta ahora lo están siendo Madrid, València o Barcelona", señala Jaime Pire, cofundador de este proyecto educativo que anhela, por lo tanto, ser un punto de partida para muchos creadores, pero también una excusa para que quienes estén fuera regresen "antes de lo previsto". 

Jump -que es así como se llama esta escuela creativa- nace pues con dos objetivos claros. Por un lado, trabajar con los futuros profesionales del mundo de la publicidad y el diseño.  Y por otra, la mentorización de start-ups. De la mano del asesor en innovación Senén Porcar, la academia también ayudará a emprendedores a sumarse a las tendencias actuales del mercado o a evitar riesgo e inversión inicial en su modelo de negocio. "Tiene que convertirse en un espacio donde profesionales del marketing, el diseño, la innovación empresarial y la creatividad comparten su día a día", apunta Pire. 

Jaime Pire durante el primer 'Esmorzaret Creatiu' de Cow

La escuela abre sus puertas en la red

No obstante, la crisis sanitaria ha obligado a modificar muchos planes, entre ellos los de Jump que tenía pensado abrir sus puertas en abril. Evidentemente esto no ha podido ser, pero al igual que ha ocurrido con muchos otros proyectos que tenían pensado nacer en la primavera, desde Cow han optado por dar inicio a su andadura en la red. "Hablamos con los directores creativos que están metidos en la iniciativa y decidimos arrimar el hombro, abrirla de manera online y ofrecer nuestro servicio de forma altruista para intentar que esta cuarentena afecte lo menos posible tanto a los emprendedores como a los estudiantes". 

A partir de ahí, el espacio de coworking se puso en contacto con la Universidad de Castelló para conseguir que muchos de los alumnos que ahora iban a realizar sus prácticas de final de carrera ahora -y que han tenido que posponerlo- pudieran mantener el contacto con el entorno profesional. ¿Cómo hacerlo? A través de una plataforma online donde diferentes agencias y estudios mentorizan a distancia a los alumnos que iban a estar experimentando por primera vez con el sector. Pero además de trabajar con los alumnos de cuarto de carrera, también han extendido esta práctica a los de tercer curso. "Hemos arrancado este lunes con #yomequedohaciendoelportfolio, una mentorización gratuita dirigida a recién -y futuros- graduados y graduadas en publicidad y diseño que tengan inquietud por empezar su carrera en agencias", detalla Pire.

Los alumnos pueden escoger su perfil a través de la plataforma (copy, director de arte, planner, cuentas, etc) y la escuela les asigna un profesional de su campo. Actualmente, la iniciativa está formada por profesionales que tienen sus estudios vinculados en La Exprimidora -como son Digitus, The Lab, Idear Ideas o Copiloto-. El proyecto busca básicamente a profesores que se adapten a sus demandas y, muy importante, que estén en activo. Igualmente, la nueva escuela de Castellón invitará semanalmente a expertos de fuera o dentro de la provincia para que den un extra de formación. 

Con todo ello, Cow asegura que pasado el estado de alarma, la formación con start-ups arrancará nada más salgan de sus casas. En cuanto a la parte de formación creativa, esperan poder hacerlo en junio o julio, pero en caso de no ser así, lo dejarán para el siguiente curso. Eso sí, sea como sea esta experiencia ha valido al estudio de Castelló para tener en cuenta las posibilidades que ofrece Internet, un campo que antes no se habían planteado explorar.  "Con esta circunstancia se nos ha abierto un campo que no teníamos pensado trabajar, pero no bajaremos la persiana, porque la formación online será un nuevo ámbito en el que profundizaremos", aseguran. Los publicistas, participarán además este viernes en el segundo encuentro online de 'Ideas Contagiosas', una iniciativa lanzada por La Exprimidora, donde se dan cita semanalmente nombres del sector creativo. El speech, de tan solo media hora, se producirá a las seis de la tarde. 





Noticias relacionadas

next