CASTELLÓ. (EP). El grupo ecologista Gecen ha denunciado ante el Seprona los conciertos en el Molí de la Font y solicita que se realice un informe sobre las afecciones a la biodiversidad amenazada de extinción que la contaminación acústica y luminosa hayan provocado. Según ha señalado este colectivo en un comunicado, cae "en saco roto" la legislación por la que se desarrolla el régimen de protección de las cuevas y se aprueba el Catálogo de Cuevas de la Comunidad Valenciana [2006/X5697], en la que se protege específicamente la cavidad de 'Molí de la Font' en el término municipal de Castelló de la Plana.
Al respecto, ha recordado que el decreto 82/2006, de 9 de junio, del Consell, aprueba el Plan de Recuperación del Murciélago Ratonero Patudo (Myotis capaccinii). "Para nada sirve la legislación medioambiental ante la aprobación de actuaciones, en este caso conciertos, que la ignoran", ha apuntado Gecen, que ha añadido que "decretos que protegen la cavidad y el humedal del Molí y la biodiversidad en peligro de extinción que acoge se han puesto en riesgo ante la indiferencia, si no ignorancia, de quienes no entienden que la biodiversidad sensible precisa de una gestión que garantice la continuidad de esta".
"La contaminación lumínica, acústica y la presión antrópica son incompatibles con la conservación de especies sensibles como la colonia de quirópteros que habita la cavidad", ha apuntado. La asociación ha solicitado al Seprona que le sean remitidos los informes técnico-científicos municipales al respecto. Gecen duda de que se haya realizado alguna evaluación medioambiental "mínimamente seria" sobre las repercusiones, así como que la Conselleria haya sido informada y haya emitido informe alguno.
Gecen ha solicitado que, tras comprobar los hechos denunciados, se exija el cumplimiento de la legislación vigente y las responsabilidades a quienes aparezcan como autores de este "desaguisado". Igualmente se pide que, dado que los daños es previsible que sean "graves", se realice un informe técnico de valoración de los mismos y se remita a la Fiscalía si se observa que son constitutivos de delito.