Hoy es 27 de septiembre y se habla de porcelanosa cersaie 2021 conselleria de justicia CÓMICS ascer

por encontrar “numerosas deficiencias”

L'Alcora insta de nuevo a la Generalitat a que anule la planta de residuos que prevé instalar Aprocol 

16/05/2021 - 

CASTELLÓ. El alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir, ha incidido en las “numerosas deficiencias” del proyecto presentado por Aprocol a la Generalitat, por lo que insiste en demandar que se anule el procedimiento y se archive el expediente. 

Falomir ha solicitado sendos encuentros con la Consellera de Medio Ambiente y con el director general de Calidad Ambiental, sin embargo todavía no ha podido reunirse en persona con ambos para trasladar todos los detalles y las deficiencias detectadas en el proyecto que han llevado al Ayuntamiento a presentar alegaciones. Y es que “el proyecto que la mercantil presentó al Ayuntamiento difiere mucho del presentado a la Generalitat”. 

Para Falomir, “no es admisible por parte de esta empresa que en su día presentara una documentación al Ayuntamiento para conseguir el informe favorable de compatibilidad urbanística y que ahora en la información expuesta al público se trate de una industria mucho más compleja y peligrosa”. 

Un “claro ejemplo”, según cita el alcalde alcorino, es que “en la documentación presentada al consistorio consta que en la planta se tratarían 36 tipos de residuos, mientras que en el proyecto presentado a la Generalitat el número de residuos asciende a más de 500”.

Asimismo, Falomir ha recordado que el proyecto entregado a la Generalitat “incumple nuestro Plan General de Ordenación Urbana”, detallando que “el informe de compatibilidad urbanística que el Ayuntamiento otorgó a Aprocol no es aplicable a la documentación que la mercantil ha presentado en la Generalitat para obtener la Autorización Ambiental Integrada, ya que incluye la actividad ‘valorización no energética de residuos peligrosos con capacidad superior a 10 t/día’, clasificada dentro del Grupo A, grado 4-5, y el PGOU de l’Alcora no permite instalar actividades nuevas con este grado de nocividad e insalubridad”.

“El estudio de impacto ambiental incluye muchas deficiencias” ha resaltado Falomir, señalando como una de las “más graves” el hecho de que “solo contempla una única alternativa viable cuando, con este estudio, lo que se pretende es analizar todas las alternativas técnicamente viables y justificar la solución finalmente adoptada”. Además, “en la matriz de impactos no se ha recogido el rechazo social de la población de l’Alcora a este tipo de instalaciones”.

El alcalde ha resaltado, asimismo, que “hay muchos otros aspectos que no han quedado suficientemente justificados en la documentación expuesta al público”. Así, por ejemplo, ha indicado que “no se incluyen las cantidades pormenorizadas de cada uno de los tipos de residuos a admitir en las instalaciones, aspecto fundamental a la hora de justificar las infraestructuras y operaciones a realizar en la planta”.

Noticias relacionadas

next