CASTELLÓ. El municipio de l'Alcora ha sido aceptado como miembro de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco (GNLC). Así, es una de las 55 nuevas ciudades de todo el mundo que esta semana se han sumado a la red por ser consideradas “excelentes ejemplos” de cómo el aprendizaje a lo largo de la vida puede convertirse en una realidad a nivel local. Con su inclusión, la capital de l’Alcalatén se convierte en la segunda ciudad española en formar parte de esta “importante red mundial”, integrada ahora por 230 ciudades provenientes de 64 países. La primera localidad española en adherirse fue Viladecans.
Como manifiestan desde la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, estas ciudades “han demostrado que las políticas y prácticas eficaces de aprendizaje a lo largo de la vida pueden apoyar el desarrollo de ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles y contribuir a la Agenda 2030”. El Gobierno municipal ha manifestado que se trata de “un gran logro para los alcorinos y alcorinas, que pone a nuestro pueblo en el mapa mundial del aprendizaje y, sobre todo, que abre las puertas al desarrollo de instrumentos y herramientas orientadas a potenciar y promover oportunidades de aprendizaje en l’Alcora”.
En este sentido, el consistorio señala que los miembros de la GNLC se benefician del intercambio de políticas y prácticas de aprendizaje a lo largo de la vida con otras ciudades de la red, del desarrollo e intercambio de conocimientos sobre los principales desafíos y soluciones, de la participación en iniciativas de capacitación y en eventos regionales y mundiales. El equipo de gobierno ha destacado como “fundamental” el “gran trabajo” realizado por la profesora-investigadora de la Universidad Jaume I, Ana M. Vernia, encargada de redactar la propuesta de adhesión de l’Alcora a la red de “Learning Cities”. L'Alcora recuerda que Vernia está al frente de Músicas para la vida, un “destacado proyecto” de aprendizaje que se desarrolla en l’Alcora y que forma parte de una serie de acciones para las personas mayores y vulnerables, que les permite seguir aprendiendo y formando parte de manera activa de la sociedad, con calidad de vida.
El Instituto de la Unesco para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL), en su calidad de coordinador de la red, admitió a los nuevos miembros tras su nominación por parte de las comisiones nacionales para la Unesco de los países correspondientes. Su director, David Atchoarena, ha dado la bienvenida a los nuevos miembros: “Espero con gran interés trabajar con ellos para seguir avanzando en nuestro objetivo de garantizar el aprendizaje a lo largo de la vida para todos".