Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

L'Alcora y Fundación Isonomía impulsan acciones para favorecer la igualdad y prevenir la violencia de género

2/07/2020 - 

CASTELLÓ. La rectora de la Universitat Jaume I y presidenta de la Fundación Isonomía, Eva Alcón, y el alcalde de L'Alcora, Samuel Falomir, han firmado un convenio de colaboración para desarrollar acciones conjuntas en favor de la igualdad efectiva de mujeres y hombres y la construcción de una sociedad más libre, justa y equitativa.

La colaboración para la promoción de la igualdad de oportunidades y prevención de la violencia de género en el municipio de L'Alcora durante el año 2020 se concretará en actividades de sensibilización para romper con los roles de género en diferentes ámbitos o concienciar sobre los derechos LGTBI. La rectora Eva Alcón subraya que "la colaboración entre la Universidad y ayuntamientos como el de L'Alcora a través de Isonomía permite impulsar una red de municipios comprometidos con la igualdad y con la construcción de una sociedad más equitativa". Por este motivo, destaca la importancia de consolidar estos espacios de apoyo institucional en el ámbito de la igualdad.

Por su parte, el alcalde de L'Alcora, Samuel Falomir, destaca la importancia de continuar trabajando conjuntamente con una entidad referente en materia de igualdad como es la Fundación Isonomía. "La creación, fomento e impulso de políticas locales y medidas concretas en favor de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres es un objetivo esencial para el Ayuntamiento de L'Alcora", afirma el alcalde. La renovación del convenio con Isonomía "permitirá continuar impulsando diferentes iniciativas en nuestra población dirigidas a promover la igualdad real y efectiva".

En este sentido, el programa de actividades para este año dentro del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de L'Alcora y la Fundación Isonomía incluye tres acciones. La primera de ellas es la organización de la exposición fotográfica #SenseEtiquetes, para visibilizar a hombres y mujeres referentes que desarrollan su actividad profesional en trabajos con mayor presencia femenina y masculina, respectivamente. También se ha programado la conferencia "Fem-les visibles! Coeducació i dones LGTB" y la presentación del libro Les invisibles. Educació afectivosexual des de les ciències socials, a cargo de Laia Pitarch Centelles, feminista y profesora especializada en coeducación. La charla se realizará el viernes 3 de julio a las 19 horas en el Café París.

Finalmente, se desarrollará una acción virtual para la reflexión sobre las nuevas masculinidades. Con esta iniciativa, se pretende acercar al alumnado de bachillerato la promoción de la igualdad efectiva de mujeres y hombres poniendo el foco de atención en la revisión del concepto de masculinidad y el potencial transformador que cierra la redefinición de los significados tradicionalmente asignados, por parte de hombres y mujeres, a los conceptos de masculinidad y feminidad.

Se trata de una acción de sensibilización en la que se analizará cómo afecta la socialización basada en el género, qué características y consecuencias tiene la masculinidad tradicional y hegemónica, a qué se hace referencia cuando se habla de nuevas masculinidades y se ofrecerán ejemplos reales de hombres que trabajan en esta línea. Todo esto desde la perspectiva de la necesidad del cambio en los hombres como factor determinante para el avance en la igualdad de mujeres y hombres y la prevención de la violencia contra las mujeres.

Noticias relacionadas

next