X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La Diputación prevé 4,9 millones para conservar las carreteras, 2 menos que en el anterior presupuesto

18/11/2019 - 

CASTELLÓ. La Diputación de Castellón destinará el próximo año a la conservación y mantenimiento de las carreteras de su competencia 4,9 millones, según ha informado este domingo. Este montante es inferior exactamente en 2 millones al presupuestado para este 2019 en el mismo capítulo, tal y como consta en las cuentas del ejercicio que ahora acaba. 

Desde la corporación actual, tras la aprobación de sus primeros presupuestos la semana pasada, han destacado la "partida importante" que suponen estos 4,9 millones de euros. De hecho, la cifra prevista es mayor en 2,4 millones a la presupuestada para el ejercicio de 2018. Así, el salto de 2018 a 2019 fue de más de cuatro millones. Y es que los anteriores dirigentes del Palacio Provincial habían previsto un récord inversor en este apartado y en otros muchos.

Carreteras repetidas en las cuentas

Pero lo cierto es que hay inversiones que se repiten año tras año sin llegar a materializarse. Así, según han detallado desde la Diputación, para 2020 se recogen 1,2 millones para la adecuación y la ampliación de la CV-120 desde la Mata hasta el límite provincial con Aragón. Esta actuación no es nueva y ya viene recogiéndose en cuentas anteriores: en 2018 se preveían 1,8 millones para esta obra; y entre las inversiones del año que acaba se incluían 1,65 millones para ella. Ahora, una vez las obras ya han empezado con una primera fase, la esperanza es que, según ha señalado el diputado de Carreteras, Santi Pérez, "si avanza según lo previsto, esté acabada antes del verano".

Las cuentas para 2020 también prevén 150.000 euros para la mejora del camino de La Canà, entre Morella y Castellfort. En las previsiones de 2018 y 2019 se recogía esta misma aportación, que por lo tanto no se ha materializado aún. "Este año hemos elaborado el proyecto y tan solo queda la licitación, que se producirá antes de acabar el año", ha señalado Pérez, por lo que la carretera "en 2020 se ejecutará seguro", señala

Aparte de estas partidas, las más relevantes son las destinadas al mantenimiento de los viales, como ocurre todos los años. Así, de los 4,9 millones de inversión previstos para el próximo año, una cantidad beneficiará "de forma importante" a las poblaciones del interior provincial "porque son", ha dicho Pérez, "las que a día de hoy cuentan con carreteras en peor estado y porque creemos que conectando mejor a las personas y servicios tendremos mejores armas para combatir el problema de la despoblación". Asimismo, estas son las zonas donde la Diputación cuenta con más carreteras de su competencia, ya que en la costa abundan las que gestionan las administraciones central y autonómica. 

Desde la Diputación han destacado asimismo que las cuentas de 2020 suman 100.000 euros para la redacción de proyectos "hasta llegar a los 250.000", indica Pérez. Según el diputado, "este dinero nos permitirá iniciar el año que viene la redacción de los planes para que un futuro podamos llevar a cabo obras como la renovación del tramo de la CV-2015 entre Caudiel y Ayódar, la carretera que une Sant Rafael del Riu y Rossell o el vial entre Vinaròs y Càlig".

next