CASTELLÓ (EP). Los grupos políticos de la Diputación (PSPV-PSOE, Compromís, PP y Ciudadanos) han aprobado este martes en el pleno ordinario de la institución una solicitud al Gobierno central para que queden exentos de pago los usuarios de las vías "en las que hasta hace poco se cobraba peaje, como en el caso de la Autopista AP-7 a su paso por Castellón".
En el texto también se solicita la aplicación de idéntico criterio en la CV-10 y la Autovía Mudéjar (A-23), para que ambas "puedan dar servicio de vertebración en las zonas despobladas".
Los grupos representados en la institución provincial también piden la apertura de un proceso de diálogo con todas las fuerzas políticas, económicas y sociales para llegar a un acuerdo sobre la financiación de las autopistas y autovías del Estado.
Al respecto, la diputada de Cs Cristina Fernández ha mostrado su desacuerdo en repercutir el coste del mantenimiento de las carreteras en los usuarios; mientras que el diputado de Compromís Pau Ferrando ha asegurado que la introducción de los peajes es una medida que "vuelve a castigar a los valencianos que tienen que usar el transporte privado".
Por su parte, el diputado popular Vicent Sales ha indicado que "después de pagar los valencianos durante tantos años, ahora parece una broma de mal gusto que digan que han de pagar lo que llevan pagando 50 años", y ha apuntado que "da la sensación de que esto forma parte de una estrategia fiscal".
El diputado socialista Santi Pérez ha apuntado la necesidad de "dialogar y conseguir el consenso necesario y hablar de cómo de financiará la AP-7, así como de las carreteras que vertebran el interior". "Defenderemos que no se pague peaje en la A-23, CV-10 y AP-7 y seguiremos reivindicando infraestructuras necesarias para la provincia", ha añadido.
El Pleno de la Diputación también ha aprobado por unanimidad la concreción de las bases por las que se rige la concesión de subvenciones a los ayuntamientos de de la provincia de Castellón para el establecimiento de ayudas municipales para los sectores más afectados por la pandemia a través de Reactivem Castelló-empreses.
El diputado socialista Ximo Huguet ha explicado que estas ayudas tienen como objetivo "minimizar el impacto de la crisis en las pequeñas y medianas empresas y en los autónomos", mientras que la diputada de Cs Cristina Fernández ha pedido "rapidez y simplificación" de los trámites administrativos; y el diputado popular Salvador Aguilella ha criticado que las ayudas "llegan tarde".
Así mismo, se ha dado el visto bueno por unanimidad a una moción del Grupo Popular en la que se insta al Gobierno de España a incrementar los servicios de cercanías.
Por otra parte, el pleno de la Diputación ha aprobado varias declaraciones institucionales, entre ellas una en la que se insta a la Generalitat a revisar las normas de gestión de las zonas ZEC y la elaboración de un reglamento que aclare las actividades en estas zonas; así como una enmienda a una moción del PP y Cs en la que se pide al Gobierno central la devolución inmediata del IVA de 2017 a la Comunitat Valenciana.
Igualmente, todos los grupos han aprobado una enmienda a una moción del PP en la que se instaba al Gobierno central a resolver la problemática del sector pesquero en el Mediterráneo. Finalmente, se ha dado el visto bueno, con los votos a favor de PP, Cs y Compromís y la abstención del PSPV, a dos mociones de Cs y PP en las que se demanda el mantenimiento del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) en Castellón.