CASTELLÓ. La Diputación de Castellón y el Obispado de Tortosa afianzarán este 2021 su colaboración en materia de preservación y recuperación del patrimonio eclesiástico en los dos arciprestazgos con los que cuenta la diócesis en el norte de la provincial. Así ha quedado ratificado en la reunión que han mantenido este mismo lunes el presidente de la corporación, José Martí, y el obispo tortosino, Enrique Benavent. En el encuentro se ha tratado de concretar los convenios que marcarán la agenda restauradora de ambas instituciones durante los próximos meses.
En este sentido, el presidente de la Diputación, que ha estado acompañado por la diputada de Cultura, Ruth Sanz, ha señalado que la cooperación con la diócesis tortosina se focalizará este año en la puesta en valor de cuatro templos de gran valor histórico y artístico “que precisan de una actuación reparadora de urgencia”. Más en concreto, se destinarán 137.000 euros a devolver el esplendor a las iglesias de El Boixar, Forcall, Càlig y Vinaròs, donde se tratará de dar una solución al problema de deterioro de las pinturas exteriores.
La segunda de las colaboraciones, según ha explicado Sanz, se plasmará en la reedición del convenio anual por el que la Diputación destina 60.000 euros para la contratación de personal restaurador para la recuperación de piezas de alto valor patrimonial de las parroquias adscritas a la Diócesis de Tortosa.
José Martí ha agradecido a Benavent su visita a la capital de la Plana y lo ha emplazado a hacer una próxima visita a las parroquias que han visto recuperado su antiguo lustre con la aportación de ambas instituciones. Ambos han destacado además la importancia de recuperar el patrimonio monumental provincial "porque en sí mismo ya conforma un gran valor cultural e histórico y un rasgo identitario inseparable de nuestra comunidad". Martí ha defendido también que "tenemos que aprovechar sus atractivos para que puedan convertirse en destinos ligados al turismo cultural y de interior".
Con todo, antes del encuentro, celebrado en el Palacio Provincial, el obispo ha visitado las instalaciones que el departamento de Restauración dispone en Penyeta Roja. En ella ha podido comprobar, del lado de la diputada Ruth Sanz, los avances en la restauración de diferentes piezas de orfebrería provenientes de varias iglesias del norte.